28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

INE desecha queja contra Sheinbaum por spot en Times Square al considerar que es un hecho consumado

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves a Morena suspender un spot de su dirigente, Mario Delgado, por promoción indebida de Claudia Sheinbaum. Asimismo, la Comisión determinó que la transmisión de un mensaje en favor de Sheinbaum en Times Square en Nueva York, se trata de un hecho consumado.

Por unanimidad, los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, así como Arturo Castillo y Rita Bell, ordenaron a Morena suspender y sustituir la transmisión en radio y televisión de un spot denominado “Templo Mayor MD”, en un plazo no mayor a 12 horas, y eliminarlo de la red social X, antes Twitter, en un plazo no mayor a seis horas.

Lee también: Morena ajustará eventos de Sheinbaum para acatar orden del INE

El PRI denunció al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, por la difusión de dicho spot, pues consideró que el material busca promover la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

“Por unanimidad de votos, los integrantes de la Comisión consideraron que, de un análisis preliminar, el material denunciado contiene elementos de índole electoral como la referencia directa al proceso electoral en curso, aunado a que difunde contenido que busca exaltar o posicionar a Sheinbaum, quien públicamente ha manifestado su intención de contender por la presidencia de la República”, se lee en el comunicado.

“Respecto de la tutela preventiva para ordenarle a Morena que se abstenga de difundir propaganda contraria a la normativa electoral, los consejeros del INE consideraron improcedente al tratarse de hechos futuros de realización incierta”.

Difusión de publicidad de Claudia Sheinbaum en Times Square es un hecho consumado

En otro asunto, luego de que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron queja en contra de Claudia Sheinbaum y Carlos Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, por la difusión de un audiovisual con el hashtag “#EsClaudia” en pantallas de Times Square de Nueva York, Estados Unidos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que se trata de un hecho consumado.

Te puede interesar: Sheinbaum reta el INE: “no es juez para imponer medidas cautelares”

Los consejeros determinaron improcedente ordenar la suspensión del video, pues fue difundido por única ocasión, sin que exista elemento alguno de que se volverá a transmitir.

“Sin embargo, hicieron un llamado a Elías Miguel Moreno Brizuela, representante de la Agrupación Política Nacional Frente por la Cuarta Transformación, quien se adjudicó la publicación del promocional, a guardar un especial deber de cuidado respecto de las acciones que realiza y que puedan derivar en una afectación al principio de equidad en la contienda del proceso electoral federal en curso”.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES