29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

SIMULA BENEFICIOS

No hay lógica creíble en el actuar de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, quien aprobó un contrato por más de nueve millones de pesos para la construcción de baños con biodigestores

La empresa Amza Energy, administrada por el ingeniero José Alberto Mares Zavala y dedicada a los servicios de instalación eléctrica y paneles solares, fue la que recibió el contrato por dicho servicio, durante un plazo de 119 días

A pesar de que la empresa proporcionó una lista de materiales para la aprobación del pago, a esta se le olvidó dar detalles que marcan la principal razón de este proyecto: las familias que serán beneficiadas, pues en ningún momento se da detalles de la cantidad de hogares a tratar

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – No hay lógica creíble en el actuar de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, quien aprobó un contrato por más de nueve millones de pesos para la construcción de baños con biodigestores, los cuales serán supervisados por una empresa que poco tiene que ver con el servicio en cuestión.

Se trata de la empresa Amza Energy, administrada por el ingeniero José Alberto Mares Zavala y dedicada a los servicios de instalación eléctrica y paneles solares, que recibió el contrato con número de identificación OP-FCP-FAISMUN23-LP-10-2023, para la construcción de baños con biodigestores en diferentes localidades del Municipio.

Por este servicio, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto autorizó un pago de $9,372,850.44 (nueve millones trescientos setenta y dos mil ochocientos cincuenta pesos 44/100 M.N.), esto basado en los costos unitarios especificados en el catálogo proporcionado por dicha empresa.

Con un periodo de 119 días, empezando el 10 de julio de 2023 y concluyendo el pasado 6 de noviembre del mismo año, la empresa Amza Energy supuestamente benefició a las localidades de Chancah Veracruz, Noh Bec y Santa Isabel, todos mediante el fondo de aportaciones, para la infraestructura social municipal.

A pesar de que la empresa proporcionó una lista de materiales para la aprobación del pago, a esta se le olvidó dar detalles que marcan la principal razón de este proyecto: las familias que serán beneficiadas, ya que, aun cuando en el contrato se especifican las localidades, en ningún momento se dan detalles de la cantidad de hogares que recibirán los baños con biodigestor.

¿Cuántas familias se benefician? ¿De cuántos metros cuadrados son los baños? ¿Qué incluye de forma directa? Esta es una clara falta de atención en el actuar de la alcaldesa, ya que al no haber una lista, este proyecto puede verse como una cortina de humo, cuyo único fin es cubrir desvío de recursos.

Actualmente, es fácil identificar cuáles son los trabajos a medias que Maricarmen Hernández Solís autoriza para permitirse el desvío de recursos en complicidad de proveedores que cobran bien, a pesar de no tener información dentro del Registro Público de Comercio (RPC).

En el caso del contrato con número de identificación OP-FCP-FAISMUN23-LP-22-2023, el H. Ayuntamiento volvió a autorizar otro proyecto de construcción de techo firme de vigueta y bovedilla en el municipio, por un monto total de $7,250,779.62 (siete millones doscientos cincuenta mil setecientos setenta y nueve pesos con 62/100 M.N.).

Este proyecto, el cual fue realizado en las localidades de Dzoyola, Nuevo Israel, Nueva Loría y Emiliano Zapata, fue responsabilidad de la proveedora Karla Angélica Martín Domínguez, quien carece de información relativa a ella o a alguna empresa en el RPC. En pocas palabras, la presidenta municipal, prácticamente, entregó siete millones a ciegas.

Lo que más inquieta a los habitantes de Felipe Carrillo Puerto es el hecho de que Maricarmen Hernández Solís autoriza proyectos de construcción de techo firme, solo para justificar el desvío de recursos, pues han sido tantos los casos que la misma alcaldesa no se molesta en disimular con supuestos proyectos. Sin embargo, ya se empieza a ver el mismo caso con proyectos de baños con biodigestor.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES