31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Morena elige a Clara Brugada como candidata al Gobierno CDMX

Ciudad de México. – Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, será la candidata del oficialista partido Morena en las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó este sábado la dirigencia del instituto político.

Aunque Brugada no fue la aspirante mejor posicionada en las encuestas que Morena mandó a realizar para definir su candidatura, sino el exjefe de la Policía capitalina Omar García Harfuch, el partido determinó inclinarse por ella tras aplicar la regla de paridad de género aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en conferencia de prensa el dirigente nacional partidista, Mario Delgado.

En octubre, el INE obligó a los partidos a postular a mujeres en al menos cinco de las nueve entidades federativas que renovarán gobernaciones en 2024.

De acuerdo con los resultados presentados por Morena, García Harfuch tuvo 40,5% de preferencias en las encuestas y Brugada 26,7%. También competían Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco Garza.

García Harfuch tendrá opción a ser nombrado candidato al Senado en representación de la capital del país.

El próximo año, cuando México tendrá elecciones generales, a nivel local Brugada buscará que Morena gobierne la capital del país por otros seis años. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, fue jefa de Gobierno de diciembre de 2018 a junio pasado, cuando pidió licencia para separarse del cargo y concentrarse en su campaña.

Brugada es una política con una larga carrera política, desarrollada principalmente en la Ciudad de México. Además de alcaldesa de Iztapalapa —la demarcación más poblada de la capital con alrededor de 2 millones de habitantes—, Brugada ha sido diputada federal y senadora.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES