28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

LOS “COMPAS” DE CUETO RIESTRA

La Secretaría de Turismo continúa entregando contratos por adjudicación directa, es decir, que no existe un concurso previo para seleccionar al contratista favorecido, siendo esta vez la empresa regiomontana Bisso Technologies S.A. de C.V., la ganadora

Por los quince días que duró el convenio, específicamente del 15 de septiembre de 2023 al 30 del mismo mes, este prestador de servicios –administrada por Daniel Bayona López— obtuvo 220 mil 777 pesos por renta de equipos de edición y grabación

Este contratista no es originario de la entidad, sino de Monterrey, Nuevo León, el cual no se tiene registro en el Estado, por lo que es la primera vez que obtiene un convenio por parte de la Sedetur, aunque se ignoran los motivos para su contratación

Chetumal. – En un contrato poco transparente, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), de la cual es titular Bernardo Cueto Riestra, adquirió el servicio de renta de equipos de edición, cómputo y grabación a un proveedor primerizo.

Lo curioso es que el contrato con número SEDETUR.38.SERV.23 únicamente duró quince días, específicamente del 15 de septiembre de 2023 al 30 del mismo mes, siendo el proveedor Bisso Technologies S.A. de C.V.

Este contratista no es originario de la entidad, sino de Monterrey, Nuevo León, el cual no se tiene registro en el Estado, por lo que es primera vez que obtiene un convenio por parte de la Sedetur, aunque se ignoran los motivos para su contratación.

Lo curioso es que fue por adjudicación directa, es decir, no hubo un proceso de selección, simplemente se optó por darle dicho proyecto, aunado a que se realizó en pocos días, lo que levanta las sospechas de una relación de “amiguismo” entre los titulares de ambos entes.

Y es que el administrador de este prestador de servicios regiomontano se trata de Daniel Bayona López, quien también es propietario de la empresa Depas Madrid S.A. de C.V., y que cuenta con el RFC BTE160212RL7.

En total, Sedetur erogó del presupuesto $220,777.00 (doscientos veinte mil setecientos setenta y siete pesos 00/100 M.N.), solamente por cámaras prestadas y equipo rentado, el cual sirvió para realizar spots y servicios de promoción.

El objeto de contrato “La adquisición de equipo fotográfico y de video utilizado para la cobertura, promoción y difusión de los proyectos y programas que desarrolla la Secretaría de Turismo” no cuenta con datos establecidos, es decir, se ignora el resultado del mismo.

Este no es el primer proveedor con estas mismas características que es beneficiado por Bernardo Cueto Riestra, de ahí que sea nombrado como “El Rey de las adjudicaciones directas”, pues durante su instancia al frente de este organismo, estas prácticas han sido recurrentes.

«EL REY» DE LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS

El titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, tiene poco interés en revisar los contratos de esta dependencia, la cual beneficia por primera vez a un proveedor, lo que significa que hace tratos con gente inexperta.

Fue el contratista José Gerardo Anaya Escobedo quien recibió el objeto de contrato “Accesorios para equipo de cómputo que se usará en la actualización de la red de datos de la secretaría ubicadas en la ciudad de Cancún y para la actualización de computadoras en Chetumal”, por adjudicación directa.

Lo que significa que anteriormente no hubo un estudio previo, simplemente se le dio este proyecto, por un monto total de $223,136.52 (doscientos veintitrés mil ciento treinta y seis pesos 52/100 M.N.).

El número de identificación del acuerdo SEDETUR.30.SERV.23 no especifica el tipo de material que adquirirán, ni la cantidad del mismo, lo que hace suponer que puede ser un lápiz, una escalera, una hoja o sepa qué, porque en ninguna parte del documento al que tuvo acceso Sol Quintana Roo menciona alguna referencia.

Además, el prestador de servicios con dirección en la calle Tejón, Manzana 4 Lote 45, Supermanzana 20, Cancún C.P. 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, recibió casi un cuarto de millón de pesos por 12 días de trabajo, pues solamente realizaron labor del 19 al 31 de mayo de 2023.

Curiosamente, el Padrón de Proveedores tiene una ficha donde se especifica que ingresó en el mismo el pasado 31 de marzo, es decir, poco más de un mes y medio antes de que recibiera su primer contrato, lo que hace suponer que es un prestanombres de la Sedetur.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES