31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

¡Luz María Beristain Navarrete no conoce la vergüenza!

Luz María Beristain Navarrete, la cual funge como presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, prefiere perder su tiempo y el de los demás, pues busca que los organismos públicos entreguen la “Cartilla Moral”, sin antes leerla

La diputada está acusada de aprovecharse de las necesidades de la comunidad, como cuando cerró la carretera federal 307 en Playa del Carmen, opacando las verdaderas quejas, que en esa ocasión era la legalización de predios, pues solamente buscaba desviar la atención de los cargos contra ella

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

Chetumal. – Los integrantes de la XVII Legislatura, al parecer, son personas sumamente ocupadas por el bienestar del pueblo, pues únicamente sesionan un solo día a la semana para conocer las problemáticas de la gente, aquellos que les dieron su voto; o, simplemente, viven la vida fácil y desocupada.

Tal es el caso de la diputada Luz María Beristain Navarrete, la cual funge como presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos de Situación de Vulnerabilidad, quien prefiere usar los organismos públicos para funciones totalmente diferentes a aquellas para las que fueron creadas.

Pues pidió al Ayuntamiento de cada uno de los 11 municipios, al Poder Judicial, a la Administración Pública Central y Paraestatal que hicieran efectiva la entrega de la “Cartilla Moral” a todos los funcionarios públicos del Estado; esto en teoría, y sólo en teoría, para “Reafirmar los valores sociales y familiares, así como contribuir a una ética que redunde en una sociedad más feliz”.

No obstante, la propuesta que tuvo lugar el pasado 24 de julio, en el marco de la sesión 11, es en toda regla una desfachatez, y hasta una burla, pues dicho documento es totalmente contrario a los principios con los que se maneja la “excelsa” diputada, misma que es acusada de cerrar vialidades en Playa del Carmen, con el pretexto de “ayudar a los residentes en su lucha social”.

Pues como se recordará, ella se aprovechó de la petición de los habitantes de las colonias irregulares para que sus terrenos sean regularizados, cuando lo único que buscaba era desviar la atención de las denuncias que pesan sobre ella y su hermana, la exalcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain.

Durante la sesión número 12 de la Comisión Permanente del Segundo Período de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, del día 31 de julio de 2023, es decir, una semana después, se efectuaron tres propuestas.

La primera iniciativa estuvo enfocada en las Leyes de Hacienda, en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum; todo en materia de expedición, reposición y renovación de licencias y permisos de conducción.

“Los ayuntamientos podrán continuar con la expedición, renovación y reposición de licencias y permisos para conducir vehículos, únicamente previa firma de convenio de coordinación con el Estado a través del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo”, se lee en el comunicado.

La segunda fue hecha por la Educación del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Deyanira Basurto Basurto, representante legislativa de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la H. XVII Legislatura del Estado.

Esta propuesta se trata de la alianza entre la Secretaría de Salud (Sesa), la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para que se les impartan cursos de primeros auxilios a los docentes.

“La Secretaría se coordinará con la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Civil del estado, con el objetivo de brindar cursos de prevención de accidentes y primeros auxilios al personal docente que labora en las instituciones educativas”, se menciona en un apartado.

La tercera y última propuesta fue presentada por la diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, presidenta de la Comisión de la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, quien exhortó a implementar cambios al artículo 52, enfocado al desarrollo y protección de las niñas y niños, así como adolescentes y jóvenes del Estado.

“Las autoridades de la entidad y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán aprovechar su infraestructura y recursos; promover el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance, a fin de establecer políticas tendentes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales, entre niñas, niños y adolescentes”, se lee en el documento.

De igual forma, en el Artículo 89 Bis se menciona lo siguiente: “El Tribunal Superior del Estado suministrará, intercambiará, sistematizará, consultará, analizará y actualizará la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de su competencia, utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella integre el Registro Nacional de Obligaciones”.

No cabe duda de que los diputados “fifís” no conocen las necesidades del pueblo, pues solamente se las pasan sentados en su curul, desde donde creen conocer las necesidades de los que, dicen, trabajan para ellos.

Pues al terminar las sesiones, rápidamente abandonan la capital del Estado y se les ve recorriendo la entidad, donde realizan actos de precampaña, cuando aún no es oficial este período, lo que significa una clara violación a la Ley Electoral.

En redes sociales se les ve sonrientes, entregando objetos de necesidad para que los beneficiarios puedan hacer su trabajo, pero lo que nadie menciona es que ellos no lo pagan, sino que es derogado del presupuesto público.

Es decir, saludan con sombrero ajeno y no hay nadie que los multe o los investigue, todo para que el próximo año puedan tener un cargo de elección popular.

Tal es el caso de Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que nunca sesiona presencialmente, pues se la pasa en Cozumel, donde busca conseguir la candidatura para alcalde de la “Isla de las golondrinas”.

Las necesidades no son problemas suyos y está claro que no les interesa indagar más allá de los que se les pone en la mesa, pero lo peor es que creen que por sentarse durante horas en el recinto del Congreso del Estado, ubicado frente al Boulevard Bahía de Chetumal, ya están haciendo algo por la comunidad.

Sin embargo, esta falta de capacidad y compromiso es beneficiada por sueldos jugosos, mismos que no hacen justicia a su verdadera función, pues de los miles de pesos que reciben mes con mes, sólo unas monedas son realmente desquitadas.

Con información Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES