31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

INE ordena retirar parte de conferencias matutinas de AMLO en las que ataca a Xóchitl Gálvez

La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro parcial de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, por haber agraviado a la senadora panista Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio por México.

Dicha comisión también ordenó al presidente López Obrador que se abstenga de realizar “manifestaciones de injuria” contra políticos de oposición, ya que tiene un especial deber de ser cauto respecto de las expresiones que emite, pues sus dichos pueden devenir en una afectación a los principios de imparcialidad vinculada con los procesos electorales.

“Se ordena al presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad“, precisó el acuerdo de la comisión.

Cabe destacar que la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, denunció ante el INE al Andrés Manuel López Obrador por manifestaciones y pronunciamientos que presuntamente constituyen violencia política de género.

Acusó también el presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por parte del titular del Ejecutivo federal.

Durante una sesión de trabajo, la presidenta de la Comisión de quejas del INE, Claudia Zavala, dijo que no es la primera vez que se dicta una medida cautelar dirigida al presidente de la República por sus dichos en las conferencias mañaneras, lo que incluso ha valido que dicha Comisión fije parámetros.

Las medidas cautelares fueron aprobadas por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Jorge Montaño y Rita Bell.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES