28 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

INAI celebra que se returnara la controversia por falta de comisionados al ministro Luis Aguilar Morales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebró que se returnara a la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales el proyecto de resolución de la controversia constitucional interpuesta contra el Senado por la falta de nombramientos de los comisionados vacantes.

El pronunciamiento del INAI se da luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, contenido en el expediente 280/2023, en el que consideraba infundados los señalamientos del órgano de transparencia.

Ortiz propuso declarar infundada la controversia, bajo el argumento de que no existía una omisión legislativa por “el simple hecho de que no haya una integración”, asegurando que en la Cámara Alta sí se han generado esfuerzos por nombrar a los comisionados del INAI.

Este proyecto fue desechado durante la sesión de este jueves del Pleno de la Corte por una mayoría de ocho ministros, al determinar que el Senado “incurrió en una omisión de ejercicio obligatorio por falta de designación de comisionados del INAI”.

En consecuencia, proyecto se returnó a la ponencia del ministro Aguilar Morales para continuar la discusión.

La ministra Ortiz ya había rechazado con anterioridad una solicitud del INAI para que su pleno pudiera sesionar con sólo cuatro comisionados.

El INAI se quedó sin posibilidades de operar con la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 31 de marzo, dado que está estipulado que su pleno sólo puede sesionar con un mínimo de cinco comisionados.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES