31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

INE le ordena a AMLO eliminar la posdata contra sus críticos que aparece en sus conferencias matutinas 

Ciudad de México. – La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la posdata que incluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la cortinilla de advertencia al inicio de sus conferencias matutinas. 

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, dijo que el hecho de que el primer mandatario haya decidido colocar una adición al texto que se le ordenó, debe ser sujeto de análisis por parte del Tribunal Electoral, a fin de que determine si se trata de un incumplimiento o reto a la autoridad constitucional.

Planteó que la decisión de López Obrador fue un “exceso de cumplimiento” a la orden que le dio la Comisión la semana pasada, ya que únicamente se le pidió incluir una leyenda de imparcialidad electoral al inicio de las conferencias matutinas.

La Comisión de Quejas del INE consideró preliminarmente que el contenido en la posdata contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) que comenzó el 7 de septiembre.

El INE ordenó al presidente incluir una advertencia al comienzo de su conferencia mañanera en el que se anota la prohibición de hacer comentarios de índole política o electoral, así como la obligación de los servidores públicos de actuar con imparcialidad; el mandatario dijo que acataría la orden pero agregó una posdata en la que sugería a quien fuera “conservador” que no viera el programa porque corría el riesgo de sufrir “daños emocionales“.

En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.

Aunado a lo anterior, la presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.

Además, se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales Cepropie, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Finalmente, el INE reiteró al presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va68IVD2v1Itg2ye6d0G

Nuestras redes sociales: ThreadsFacebookTikTokInstagram y X

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES