28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

¿Hasta donde llegaron los “morenistas”?: Eduardo Ramírez habla sobre bloquear nombramientos del TEPJF y del INAI

De acuerdo con el audio que se filtró, los senadores de Morena recibieron la ‘orientación’ de ir contra la terna de los magistrados.

Esta mañana se filtró un audio del coordinador morenista en el Senado, Eduardo Ramírez, en el que se revela que Morena en el Senado busca tumbar los nombramientos de magistrados del Tribunal Electoral, así como los nombramientos de los comisionados del INAI.

Durante la transmisión del diálogo “El Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (C190). Reformas legislativas pendientes” en el Senado, se filtró un audio de la reunión entre morenistas liderada por el senador Eduardo Ramírez.

En el audio, se esucha a Eduardo Ramírez decir que se les dio la orden de desechar la terna de propuestas para el la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, la cual se discutirá hoy y que “la sugerencia es que anulemos la boleta”, debido a que será votación por cédula.

“Esta sala, vino una terna de una ponencia y se vio muy tendencioso la propuesta. Como ustedes bien saben, consultamos sobre las decisiones que tomamos en materia de nombramientos y la orientación que nos dieron es que se desechara”, señaló.

Detalló que se busca acuerdos con los grupos parlamentarios de la oposición, de los cuales aseguró que el PRI y los independientes del Grupo Plural los apoyarán para desechar la terna, pues necesita mayoría calificada, cosa que no tiene Morena y sugirió anular la boleta.

“Estoy tratando de conciliar concretamente con el PAN; el PRI me dijo que no había problema, el MC que lo iban a valorar, y en el tema de los grupos independientes, podían jalar. (…) Sí me comprometí a sacarlo el día de hoy rechazando la propuesta”, declaró el morenista.

Además, señaló que esa misma instrucción se daría con las eventuales ternas que se someterán a discusión para ocupar las vacantes que dejen los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante, quienes concluirán su encargo el próximo 31 de octubre de 2023.

¿Qué hay sobre el INAI?

En cuanto al tema del Inai, dijo que la SCJN no los estaba obligando a llevar a cabo los nombramientos, por lo que iban a esperar a que se acabara el lapso de tiempo puesto por el Máximo Tribunal para esperar a que se nulifiquen.

No nos obliga, nos pide que del 1 de septiembre al 15 de diciembre discutamos. No pueden ellos meterse, vamos a intentar sacarlo. (…) ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a llevarlo hasta el mes de diciembre al límite, se nulifica, salvo que haya otra indicación”.

Se trata de la decisión de la SCJN que tomó ayer en donde ordena al Senado nombrar a dos comisionados faltantes, pues habían sido omisos al no hacerlo.

Por otro lado, en conferencia de prensa, Eduardo Ramírez dijo que se comprometían a cumplir el resolutivo de la Corte, pero no estaban obligados pero no se grantizaba la mayoría calificada para la aprobación de los nombramientos que haga Morena.

Con información del Político Mx

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va68IVD2v1Itg2ye6d0G

Nuestras redes sociales: ThreadsFacebookTikTokInstagram y X

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES