Vecinos denunciaron que el puente estaba oxidado y se tambaleaba; ya habían avisado al municipio, pero nunca lo revisaron
La tarde de este jueves, colapsó un puente peatonal ubicado en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México. El alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda, informó que hay 13 personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales cercanos. “Los servicios de emergencia siguen laborando en el lugar. Nos mantenemos trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, dijo el político en su cuenta de X.
Les informo que un puente peatonal que une nuestro municipio con Chimalhuacán sufrió un colapso, hasta el momento se reportan 13 personas lesionadas no graves y que fueron atendidas por los servicios de rescate y bomberos, en algunos casos fueron trasladados a hospitales…
— Adolfo Cerqueda Rebollo (@Adolfo_Cerqueda) November 2, 2023
De acuerdo con información preliminar, la enorme estructura metálica se venció de una parte que estaba oxidada y cayó sobre el canal de aguas negras que cruzaba. Los paramédicos y policías municipales lograron rescatar del río a cinco personas, mientras que el resto de los lesionados fueron debido a la caída del puente.
Sin embargo, Mario Alarcón, un paramédico del municipio de Chimalhuacán que acudió al llamado de emergencia, confirmó al medio local Infopolitano que no fueron 13 sino 15 lesionados, dos de ellos de consideración -una mujer que quedó inconsciente y un hombre con una fractura de brazo-.
#EstadodeMéxico 🚨| Colapsa puente Peatonal en límites de Neza y Chimalhuacán; hay 15 lesionados
— Periodismo Sin Reserva (@Periodismo_PSR) November 2, 2023
Así quedó el puente que colapso dejando varios heridos. pic.twitter.com/y6dstlc3cy
Un vecino de Neza relató a N+ que cuando ocurrió el accidente “iba pasando mucha gente y solo se escuchó el tronido y los gritos de la gente, corrimos y tratamos de ayudar como se pudo, no había mucha gente, como unas 15 personas”, dijo.
Colapsó cuando la gente iba al panteón; no le habían dado mantenimiento
El puente peatonal de fierro se encuentra justo enfrente del Panteón Los Rosales, que está del lado de Nezahualcóyotl -aunque su otro extremo está en Chimalhuacán-. Debido a que es 2 de noviembre, la zona era altamente transitada debido a que muchas personas acudieron al cementerio para visitar a sus difuntos.
Vecinos de la zona dijeron a N+ que el puente ya estaba en malas condiciones “ya se pandeaba y tambaleaba, ya tronaba”, contó un joven. Una mujer también relató que se habían mandado oficios y reportes para que fueran a darle mantenimiento debido a que ya tenía más de 20 años y no habían visto que lo repararan, salvo hace unos cuatro años cuando le pusieron sellos de suspensión, aunque nuevamente volvió a abrir.
Paramédico confirma malas condiciones del puente
Mario Alarcón, paramédico experto en urgencias médicas de Chimalhuacán que atendió el colapso del puente, dijo a Infopolitano que el accidente posiblemente ocurrió porque éste ya se encontraba en muy malas condiciones, “desde hace un año ya no era apto para pasar por él, pero no sé, las autoridades correspondientes vinieron a checarlo y por alguna razón dijeron que sí era viable”, declaró.
Asimismo, confirmó lo dicho por los vecinos que a diario cruzaban el puente que comparten los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán: que la estructura ya estaba muy debilitada y que “temblaba cada que pasaba alguien”. El paramédico dijo que el hecho de que la zona estuviera concurrida por el Día de muertos, también pudo haber influido para que el metal colapsara.