31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

“México es una democracia a punto de caer”, asegura Felipe Calderón en foro internacional de políticas públicas

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró este jueves en un foro internacional sobre políticas públicas que la democracia en México está a punto de caer debido a que sus instituciones son atacadas por el gobierno federal.

En el Encuentro Regional 2023 del Centro de Análisis para Políticas Pública (CAPP), realizado en República Dominicana, Felipe Calderón aseveró que México es uno de los países que más ha retrocedido en los índices de libertad en América Latina. 

“Sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República, porque desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente, contra la Constitución y la ley, un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos (…) para construir y apoyar descaradamente con dinero público la campaña de la candidata oficial al próximo gobierno” declaró el exmandatario. 

Calderón Hinojosa también acusó al gobierno federal de eliminar fideicomisos y fondos públicos que eran utilizados en temas de salud pública para el tratamiento de personas con cáncer o el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, destacó que el peligro no se encuentra en las acciones populistas de los gobiernos para atacar a la democracia, sino en la apatía y desorganización de la ciudadanía. 

Por otra parte, el expresidente señaló en el foro que el narcotráfico aliado a los gobiernos populistas es otro problema presente en los países de Latinoamérica debido a que el crimen organizado toma el control del Estado.

El expresidente de México explicó que el crimen primero domina las actividades ilegales por la falta de denuncias, posteriormente captura a las autoridades, desde mandos policiacos hasta los alcaldes. 

Durante su participación en el mismo foro, el panista recordó que en una visita a Michoacán durante su mandato fue abordado por personas que le informaron en un papel que el director de la policía estatal estaba coludido con el crimen organizado. 

“Ya que salimos del evento, subí a la camioneta y al alcalde le dije: ‘Óyeme la gente está diciendo que tu director de la policía está con los Caballeros Templarios, (y él contestó) ‘presidente, el director de la policía, el de mercados, el de vinos y licores, el de construcciones…’”, contó durante su intervención.

“Se apoderan del Estado, esa es la verdadera amenaza, además de la droga misma”, agregó.

Al evento también acudieron los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile; José María Figueres, de Costa Rica, y Andrés Pastrana, de Colombia, entre otros.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES