28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Hong Kong incauta metanfetamina en bolsas de Selgamex

Se estima que el cargamento tiene un valor estimado de 81.8 millones de dólares americanos

Las Aduanas de Hong Kong han logrado una de las mayores incautaciones de metanfetamina cristalina hasta la fecha al descubrir un cargamento oculto en un envío de conchas de caracol proveniente de México. El valor estimado de la metanfetamina incautada se cifra en 640 millones de dólares de Hong Kong (alrededor de 81.8 millones de dólares estadounidenses).

El cargamento en cuestión, que supuestamente consistía en conchas de caracol, estaba empacado en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que llevaba la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

Según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de Hong Kong, se detuvieron cuatro personas en relación con el decomiso de 1.1 toneladas de metanfetamina, conocida comúnmente como “Ice”.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales seleccionó para su inspección un contenedor que había declarado que transportaba más de 600 bolsas repletas de conchas de caracol, tras su llegada desde México el mes pasado. Durante el escaneo de rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el contenido del contenedor, donde encontraron la metanfetamina oculta en el interior de 104 de las bolsas.

Ip Kwok-leung declaró que “la droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”.

Las autoridades sospechan que parte del cargamento estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría estar dirigido a países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían alcanzar un precio varias veces superior a su valor.

El mismo día del decomiso, las autoridades aduaneras detuvieron a dos hombres y una mujer de dos empresas de logística, quienes quedaron en libertad bajo fianza en espera de la continuación de la investigación.

Posteriormente, el sábado se arrestó a un hombre de 27 años que se cree alquiló una nave industrial para almacenar la droga. Hasta la fecha de esta noticia, el sospechoso permanecía bajo custodia como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, sujeto a cadena perpetua y una multa de hasta 5 millones de dólares de Hong Kong (639 millones de dólares estadounidenses).

Con este último decomiso, que tuvo lugar el 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los primeros diez meses del año se incrementó a 7.5 toneladas, lo que representa un aumento del 41 por ciento en comparación con el mismo período en 2022.

Es importante destacar que en octubre del año pasado, las aduanas de Hong Kong incautaron metanfetamina líquida por valor de mil 100 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente 140 millones de dólares estadounidenses), la cual estaba oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

Artículo anterior
Artículo siguiente

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES