28.9 C
Cancún
sábado, julio 27, 2024

COSTUMBRES AÑEJAS DE BORGES YAM

Las “mañas” del presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam continúan afectando la transparencia a la que el Ayuntamiento debe someterse por ley, pues pese a que afirmó que hay contratos públicos de acceso a toda la gente, esto no es cierto

Ante esta situación, la ciudadanía que hace valer su derecho a la información pública, exigió al “Alcalde reverde” que especifique sobre si existen contratos para el suministro de papelería y consumibles de oficina para el ayuntamiento de José María Morelos.

La contestación por parte del Ayuntamiento fue que se erogaron 451 mil 21.44 pesos, pero pese a esto, los trabajadores municipales afirman que no cuentan con lo básico y ni hablar de las obras en la demarcación, pues son prácticamente ausentes y la poca que hay, es de mala calidad

José María Morelos, Quintana Roo. – El presidente municipal de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam sigue al pie de la letra las costumbres que él mismo implementó y sigue aferrado a no transparentar ningún sólo contrato de su gestión, pese a que como se ha explicado en oportunidades anteriores, es una violación a la ley de acceso a la información pública.

De nueva cuenta, como una triste historia, ciudadanos que hacen cumplir su derecho a la información pública, exigieron que el “Alcalde reverde” dé a conocer sus datos sobre licitaciones, lo cual por obligación tuvo que hacer medias.

El número de folio 231287900005423, se expuso lo siguiente: “Solicito de manera digital información sobre si existen contratos para el suministro de papelería y consumibles de oficina para el ayuntamiento de José María Morelos“.

De acuerdo con la respuesta del Ayuntamiento, se especifica que en total se erogaron $451,021.44 (cuatrocientos cincuenta y un mil veintiún pesos 44/100 M.N.), desde el mes de febrero a la fecha actual, no obstante, sólo “Dios sabe” ¿Qué fue lo que adquirieron?, ¿Cuándo lo hicieron? Y ¿Dónde?

No obstante, para determinar que fue lo “invertido” en materiales de oficina, se procedió a investigar los pocos o casi escasos contratos publicados por las autoridades morelenses, pero no se logró dar con alguno de los requeridos.

Pero pese a que en dicha respuesta se asegura que ya hay abastecimiento de estos productos, la verdad es otra, pues los empleados municipales afirman que no existe ni lo básico en las instalaciones de dicha alcaldía.

Y ni hablar de la obra pública efectuada en la demarcación, pues esta es prácticamente ausente y la poca que hay está en deplorables condiciones, tal es el caso del mercado de la cabecera municipal, la cual está a un paso de quedar inservible.

Otras de las situaciones es la falta de internet en las zonas de conexión vía inalámbrica, pese a que en su inicio de su gestión se afirmó que eso sería una prioridad, pero pese a las inversiones de los tres órdenes de gobierno, no hay avances en esta situación, por lo que la población se encuentra incomunicada.

Entonces, si no existen avances en los proyectos del municipio, menos le interesa a Borges Yam velar por las necesidades de los trabajadores, que dicho sea de paso, a él le deben interesar, pues es el jefe de los empleados y debe velar por sus intereses.

Documento: Sol Quintana Roo

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES