28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Frontera sur en guerra: pueblos fantasma y enfrentamientos armados exhiben la disputa de los cárteles por controlar Chiapas

La violencia en la frontera sur se ha recrudecido desde hace más de dos años debido a la guerra que protagonizan el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de una región del estado de Chiapas que es central para el tráfico de drogas, armas y personas.

Los asesinatos, secuestros, extorsiones y actos de terror han provocado el desplazamiento forzado de miles de habitantes de los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Motozintla, Chicomuselo y La Trinitaria.

Lee la nota: Denuncian en Chihuahua la desaparición de cuatro jóvenes en la localidad El Largo Maderal

En su ofensiva, el CJNG ha sumado a dos organizaciones armadas a sus propósitos de expansión: “Los Huistas”, provenientes de Guatemala, y la autollamada Fundación Maiz, que significa Mano Izquierda.

Estos grupos delincuenciales amenazan y obligan a los habitantes a realizar movilizaciones y pagar extorsiones. Quienes desobedecen están condenados al exilio o a ser
asesinados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES