29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

GN detiene a mujer con marihuana y 49 mil dólares sin declarar

Aeronave privada en la que viajaba provenía de Dallas, Texas

Ciudad de México.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Baja California Sur, integrantes de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a una mujer que traía consigo aparente marihuana dentro de su equipaje además de 49 mil dólares en efectivo sin declarar ante la autoridad hacendaria.

Durante inspecciones de seguridad y prevención del delito realizadas en la referida terminal aérea, los guardias nacionales tuvieron contacto visual con una pasajera de origen extranjero, quien arribó en vuelo privado procedente de Dallas, Texas, Estados Unidos.

Como parte de los protocolos de seguridad, la mujer introdujo su equipaje en un equipo no intrusivo de rayos X, donde se identificaron formas con densidad irregular, por lo que le solicitaron autorización para llevar a cabo una revisión manual, a lo que accedió de manera voluntaria.

Al efectuar una inspección localizaron en la maleta, dentro de un zapato, una bolsa que contenía hierba verde y seca con las características propias de la marihuana; en el fondo de ésta, también ubicaron fajos de billetes en moneda americana.

Se contabilizaron un total de 49 mil 200 dólares, equivalentes a más de 823 mil pesos, los cuales no declaró ante la autoridad hacendaria, por lo que, al rebasar el monto autorizado para el traslado de dinero en efectivo —establecido en el artículo 9º de la Ley Aduanera—, aunado a la posesión de la aparente droga, la mujer fue detenida.

Por lo anterior, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el numerario y la posible marihuana, fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES