29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

El INE cierra hoy el registro para aspirantes a una candidatura independiente por la presidencia

Este jueves 7 de septiembre se cierra el registro para los ciudadanos y ciudadanas que pretendan competir en 2024 por la Presidencia de la República, a través de la vía independiente.

Hasta ahora sólo se ha inscrito el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Y existe expectativa sobre si Marcelo Ebrard acudirá hoy a registrarse en el proceso, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este jueves su posible candidatura, para lo que sólo tendría algunas horas.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la ciudadanía para postularse a una candidatura independiente para las elecciones de 2024, los interesados deberán presentar a más tardar este 7 de septiembre su manifestación de interés ante la Secretaría Ejecutiva del organismo, y un día después recibirán su constancia de aspirante.

Los aspirantes deberán recabar firmas del 1% de la Lista Nominal en 17 estados del país como mínimo requerido por la ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante.

Tendrán como fecha límite el 6 de enero del 2024 para entregar al INE los respaldos.

Los aspirantes presidenciales independientes podrán utilizar la herramienta tecnológica implementada por el INE para recabar el apoyo de la ciudadanía, así como para llevar un registro de sus auxiliares.

Sin embargo, el organismo electoral dispuso de un régimen de excepción en 204 municipios del país con muy alto grado de marginación, donde los aspirantes podrán recabar la firma de apoyo en medio físico.

Las personas aspirantes a una candidatura independiente tendrán obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, por lo que el INE fijó en 42 millones 963 mil 333 pesos el tope de gastos para la captación de apoyo.

“Los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender por una candidatura independiente en las elecciones de 2024 deben financiarse con recursos privados de origen lícito, y están sujetos a un tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores”, establece la convocatoria.

Del 15 al 22 de febrero de 2024, los aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la ley deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante el Consejo General del INE, y deberán acompañarlo de una manifestación de voluntad, de protesta de decir verdad, su formato 3 de 3 contra la violencia y conformidad para que el instituto fiscalice su cuenta bancaria.

El Consejo General deberá sesionar el 29 de febrero de 2024 para validar o no las solicitudes de registro de candidaturas independientes. Un procedimiento similar se establece para las candidaturas independientes a senadores y diputados federales, aunque con fechas, plazos y montos diferentes.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES