32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Multa millonaria de 5.3 millones para el Ayuntamiento de Cancún y a Pimsa por mal manejo del relleno sanitario

Benito Juárez, Quintana Roo. – Por malos manejos que fueron detectados en el relleno sanitario, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) impuso a la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa) una multa de 5 millones 300 mil pesos, y al Ayuntamiento de Benito Juárez, una de un millón 200 mil pesos.

Así lo dio a conocer Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de esta procuraduría, al señalar que el viernes se notificó el resolutivo a ambas partes por el mal manejo de la parcela 196, donde se detectaron alrededor de 45 infracciones a la Norma Mexicana 0083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, el funcionario comentó que estas multas deberán ser pagadas a más tardar en un plazo de 30 días hábiles, a menos que ambas partes opten por apelar la decisión.

“Fueron alrededor de 45 infracciones entre los dos y cada una fue como una multa de 50 mil pesos, 60 mil pesos. Se hace la sumatoria y llegamos al total de la sanción. Hay un plazo, me parece que son 30 días hábiles, pero vamos a ver qué pasa, si lo van a aceptar como es, si va a presentar o apelar algún recurso, pero ya vemos que pasa, apenas se notificó el viernes”, recalcó.

Cuestionado sobre las fallas más graves detectadas, Alonso Fernández citó los desbordamientos de lixiviados, la falta de compactación de los residuos, estado deficiente de los pozos de vertido, entre otras cosas.

Al respecto de esto último, el procurador comentó que, actualmente, se siguen subsanando estas fallas detectadas, aunque agregó que la mayoría ya han sido corregidas.

El entrevistado manifestó que, después de esto, el relleno sanitario tendrá que entrar en un proceso de clausura, ya que la actual parcela tiene pocos meses de vida útil.

“El resolutivo lleva también las condicionantes del saneamiento, remediación y todo lo que mandan las medidas de seguridad. Por lo que tengo entendido, también ya tiene muy pocos meses de vida el relleno sanitario. Yo creo que ya van a empezar en algún momento en el proceso de irlo clausurando para mudarse al nuevo sitio que pretende el municipio instalar”, agregó.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES