31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

El cambio climático y la deforestación, las mayores amenazas de la selva amazónica

*Ha perdido 85 millones de hectáreas, una superficie que es casi dos veces España

*El gobierno brasileño promete reducir la destrucción defendiendo las comunidades indígenas

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

La selva amazónica se extiende por nueve países de Sudamérica. La mayor parte está en Brasil y ocupa más de siete millones de kilómetros cuadrados, es decir, 700 millones de hectáreas. Para afrontar la deforestación del Amazonas se reúnen los presidentes de Brasil y Colombia en una cumbre de los países implicados.

La selva amazónica ha perdido parte de su cobertura original. Más concretamente 85 millones de hectáreas, una superficie que es casi dos veces España.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y TikTok

La investigadora del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Flavia Santana, asegura que “el cambio climático acompañado de la deforestación son las mayores amenazas”. La minería y la ganadería ilegal también contribuyen al deterioro, pero ¿cómo será el impacto a largo plazo?

Degradación del Amazonas

Científicos británicos y brasileños buscarán la respuesta bombeando altas concentraciones de CO2 en un espacio acotado, para simular el escenario futuro.

“La gente podrá medir la capacidad del bosque para disolver el carbono a través de la fotosíntesis”, ha indicado a TVE, Santana. Desconocen si la selva resistirá o si acelerará su degradación.

El resultado servirá para tomar medidas en una región donde Colombia y Brasil lideran -actualmente- la protección.

Durante el primer semestre de gestión de Lula, la deforestación cayó un 33% con respecto al mismo período de 2022.

El gobierno promete reducir la destrucción defendiendo las comunidades indígenas, porque, según sostiene Santana, “su presencia en la zona protege más el bosque”.  La cumbre de Colombia es la antesala de la que se celebrará en Brasil en agosto.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES