28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Adán Augusto nombra funcionario y es acusado de proteger grupo criminal

Sedena revela informes de inteligencia confidenciales en los que se menciona al Secretario de Seguridad de Tabasco y a dos de sus colaboradores como cómplices de “La Barredora”. El funcionario acusado fue nombrado en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

Ciudad de México-. Informes de inteligencia hackeados a la Sedena identificaron como cómplice de un grupo criminal al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado en ese cargo por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y TikTok

Los reportes señalan que el titular de la SSPC y dos directores de la Policía Estatal nombrados por Adán Augusto mientras era gobernador de Tabasco pertenecen a una organización criminal llamada “La Barredora”, dedicado al narcotráfico y al huachicol, y que según la Sedena es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso, en algunos informes se mencionan conversaciones entre delincuentes que se refieren directamente al ex gobernador como aliado del líder delictivo, sin dar la identidad de la persona a la que se refieren.

Los documentos confidenciales, extraídos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, presentan un diagnóstico de la actividad delictiva en Tabasco.

Uno de los informes de inteligencia de mayo de 2021 menciona el nombre de Adán Augusto, en el siguiente párrafo transcrito textualmente: “Pantera (líder del grupo criminal) está con el gobierno, está con el ex gobernador (quizá Adán Augusto López Hernández, ex gobernador de Tabasco)”.


Los reportes hackeados a la Sedena fueron elaborados entre 2019 y 2022. El más reciente corresponde a agosto del presente año.
Uno de los informes de 2021 menciona que el llamado “Comandante H” intervino para que el grupo criminal tomara el control de cuatro municipios tabasqueños, incluido Macuspana, de donde es originario el presidente López Obrador.

Uno de los reportes de la Sedena cita textual el nombre de Hernán Bermúdez Requena con el apodo de “El Comandante H”, como colaborador del grupo criminal “La Barredora”, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco.

“Hernán Bermúdez Requena”, “Comandante H”, autorizó que “Pantera” (presunto líder del grupo delictivo) tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, refiere un informe de inteligencia fechado en mayo de 2021.

Incluso, en distintos informes se incluyó una fotografía del Secretario de Seguridad tabasqueño, en un esquema en el que se menciona a otros integrantes del grupo delictivo.

El esquema menciona la presunta complicidad de otros funcionarios policiacos en Tabasco, incluidos agentes municipales, de la Fiscalía General de la República, de la Sedena y de la Secretaría de Marina.

Según el reporte de la Sedena, también están vinculados a “La Barredora” el director y un comisionado de la Policía estatal de Tabasco, así como un asesor de la SSPC.

Acusaciones de corrupción


En un reporte de inteligencia fechado el 25 de febrero de 2021 se menciona “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”.


En ese documento se menciona la supuesta complicidad del “Comandante H”, posiblemente Hernán Bermúdez, según refiere el propio informe.

Se menciona que supuestamente se acordó pagar 500 mil pesos para liberar a unos detenidos.
“Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago”, concluye el reporte de inteligencia.

Reporte de inteligencia de agosto de 2022, en el que la Sedena menciona a tres mandos policiacos de Tabasco como miembros de un grupo criminal.

Nombrado por Adán Augusto

El nombramiento de Bermúdez Requena como titular de la SSPC se realizó el 11 de diciembre de 2019, y ese mismo día el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, le tomó protesta.

Antes de su nombramiento, Bermúdez Requena se desempeñaba como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, y antes se había desempeñado como director de prevención del delito y del Centro de Reinserción Social en Villahermosa.

Bermúdez Requena fue consultado sobre los señalamientos en su contra en los informes de inteligencia.

¿Tiene alguna notificación oficial sobre presuntos vínculos con la célula del crimen organizado “La Barredora”? se le preguntó anoche.

“Nunca he sido notificado ni mucho menos de nada de esto. Inclusive el día de hoy tuvimos reunión con la mesa y se tocó el tema. Nosotros tenemos reuniones en algo que se llama la GIO (Grupo de Inteligencia) donde nos reunimos Sedena, Marina, FGR, nosotros, para tocar temas sobre hechos delictivos (…) Yo platiqué con el CNI de aquí y se le preguntó en una mesa que sí él tenía conocimiento de su existencia el día de hoy y dijo “no”, pero no solamente a él. Se le preguntaron a todos. El gobernador dijo “¿ustedes tienen información?”, “yo no”. El señor gobernador “¿por qué?” “Porque yo no soy investigador”.

El funcionario negó que exista en Tabasco el grupo criminal conocido como “La Barredora”.

“La Barredora es inexistencial (sic), hay muchos que firman, pero aquí donde veo las mantas y las cartulinas son muy comunes, pero nosotros no hacemos investigación. Aquí no tenemos conocimiento que exista un cartel y más de esa magnitud. Existen delincuencia locales, son delincuentes locales y no se les puede llamar cárteles de delincuencia organizada. Nosotros en lo que respecta a la policía estatal nos enfocamos exclusivamente al municipio del Centro. 

“Nosotros no podemos ni proteger, y bueno, cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia (…) yo no tengo conocimiento de la existencia (de ‘La Barredora’)”, dijo el funcionario.

“Si hay algo en contra pues en cualquier momento que me sienten en el banquillo de los acusados. Y lo puedo contestar todo así como se los estoy contestando a usted. Pero que hayan acusaciones sin fundamento pues eso deteriora la imagen. Y además yo creo sinceramente que esto como todo el mundo lo dice es un hackeo y no sabemos si realmente esa información viene de la Sedena o los mismos hackers están aprovechando esto para decir ‘esto encontramos ahí’. Es un invento, puede ser”, concluyó el funcionario de seguridad tabasqueño.

Se consultó a la Secretaría de Gobernación sobre este tema, pero no hubo respuesta a peticiones de entrevista.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES