31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

El 1% de las personas más ricas de México contamina más que el 80% del país: Oxfam

EFE.- El 1% más rico de México contaminó más que el 80% del país entre 2000 y 2019, ese grupo humano duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que el 99% restante las redujo en un 30%, indicó la organización Oxfam en un informe publicado este martes.

“En otras palabras, el 1% contamina más y es el único grupo que contamina más hoy que hace 20 años”, detalló en un comunicado sobre el informe, que se publicó este día con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubái.

La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, dijo que en la organización creen que un impuesto a los más ricos es fundamental tanto para atender y mitigar la crisis actual como para reducir las emisiones de CO2.

Recordó que hace casi un mes, el 25 de octubre, el huracán “Otis” impactó Guerrero, donde ha dejado 49 muertos y 26 desaparecidos.

Además, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, ya que impactó como categoría 5 y dañó 250 mil viviendas, según datos oficiales.

“El huracán afectó a todas las personas, pero perdieron más quienes menos tienen. Es crucial comprender que la crisis climática y la crisis de desigualdad son una sola. Necesitamos recursos para atender la emergencia, reconstruir, recuperar las fuentes de ingreso y prepararnos como sociedad para los siguientes huracanes, inundacionessequías“, estableció Haas.

“¿De dónde saldrá este dinero?, ¿cómo vamos a hacer frente a las emergencias intensificadas por la crisis climática?”, cuestionó.

Y esta tendencia se replica también en el resto del mundo, pues en 2019, detalló Oxfam, el 1% más rico de la población mundial, generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5 mil millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.

Estas emisiones desmedidas causarán 1.3 millones de muertes más de las previstas asociadas al calor y la mayor parte ellas serán entre 2020 y 2030, aseguró la organización.

“Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”, señaló el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

Oxfam instó a los gobiernos del mundo a reducir la desigualdad mediante la redistribución global de los ingresos, abandonar los combustibles fósiles de forma urgente, y anteponer el bienestar de la población y el planeta a la búsqueda implacable de beneficios, la extracción y el consumo.

El informe, titulado “Igualdad climática: un planeta para el 99%”, se basa en la investigación que Oxfam ha realizado junto al Stockholm Environment Institute (SEI), y analiza las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES