31 C
Cancún
sábado, julio 13, 2024

Vendió Carlos Joaquín predio de la EXPOFER a FONATUR

Ahí se levantará la infraestructura que dará mantenimiento al equipo ferroviario de la obra magna del gobierno federal

Chetumal, Quintana Roo. – El exgobernador Carlos Joaquín González vendió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los terrenos que ocupa la Feria de la Frontera Sur “Expofer, donde próximamente se construirán los talleres del Tren Maya.

De acuerdo a información extraoficial el predio donde se ubica la Expofer, que por tercer año consecutivo no se realiza, servirán para la construcción de los talleres donde se dará mantenimiento al Tren Maya, en esta capital.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acreditó la propiedad con documentos del extinto Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), que después de un año de gobierno, Carlos Joaquín la transformó Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO).

La Agepro fue creada el 29 de junio de 2017, un año después del ingreso de Carlos Joaquín como gobernador, con una reforma a la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo; dicha reforma también contempló la Extinción Administrativa del Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

La justificación fue garantizar la transparencia en las acciones que estaban a cargo del IPAE, y propiciar el impulso de proyectos viables de Asociaciones Público-Privadas con el fin de atraer proyectos de inversión privada, activar la economía, instaurar mayor infraestructura y mejores servicios en beneficio de la sociedad quintanarroense.

En esa misma fecha se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y Los Municipios de Quintana Roo con la finalidad de crear un instrumento jurídico que establece procedimientos, etapas, modalidades y lineamientos enfocados a la regulación del procedimiento para generar proyectos de infraestructura y servicios de largo plazo, la autorización para la operación de la AGEPRO.

A la salida de Roberto Borge, el IPAE y su titular, Claudia Romanillos se vieron envueltos en escándalos de corrupción, considerando que fue a través del cual funcionarios de las administraciones pasadas se hicieron de extensas propiedades, sin embargo, el gobierno de Carlos Joaquín no pudo probarlo en seis años de gobierno.

De esta transacción, tampoco sabría la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien habría sido tomada por sorpresa, con la información generada desde Fonatur.

Los terrenos de la ExpoFer, sería propiedad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que en administraciones pasadas, ha sostenido incluso querellas con un particular cuyo predio colinda con la los terrenos de la feria.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES