28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

9 MDP EN FRIJOL Y HUEVO

La Oficialía Mayor recibió banquetes gourmet durante el sexenio de Laura Beristain con un costo total de más de 9 millones de pesos, los cuales consistieron en nada más y nada menos que platillos de frijol y huevo

Para esta comida de ensueño, la entonces presidenta municipal requirió de los servicios del multifacético proveedor, David Guevara Jiménez, quien se encargó de las múltiples necesidades que acompañaron el servicio integral de los eventos

Esta es otra muestra del daño que a la fecha paga el municipio de Solidaridad, pues debido a la ambición de Laura Beristain, los solidarenses siguen pagando los platos rotos y, en otras ocasiones, hasta su sueldo sigue saliendo de sus bolsillos

Playa del Carmen, Quintana Roo. – ¡Insólito! La Oficialía Mayor recibió banquetes gourmet en tres ocasiones durante el sexenio de Laura Beristain, los cuales en conjunto tuvieron un costo de más de 9 millones de pesos, los cuales consistieron en nada más y nada menos que platillos de frijol y huevo.

Para esta comida de ensueño, la entonces presidenta municipal requirió de los servicios del multifacético proveedor, David Guevara Jiménez, quien se encargó de las múltiples necesidades que acompañaron el servicio integral de sus eventos de la OM, en tres ocasiones.

Durante el sexenio de Beristain, Guevara Jiménez “hizo justicia” en su puesto de administrador de eventos, ya que proveyó cada necesidad en dichos eventos, que van desde catering, renta de sillas, mantel, toldo y salas lounge, hasta personal como meseros, edecán, logística y staff, así como arreglos para reflejar la imagen de un evento de tanta importancia.

Pero lo que “se lleva el premio” es la comida gourmet ofrecida en dichos eventos, la cual consistió en platos de frijol con huevo, acompañado de sándwiches protegidos en empaques de unicel, que poco reflejan el gasto realizado, y supera cualquier otro servicio público.

Los tres contratos, otorgados por adjudicación directa, fueron los siguientes:

1.- DPM/LP/SER/002/2021
Contrato: Servicio integral para la atención de eventos de la Oficialía Mayor.
Monto con impuestos: $3,500,000.00

2.- DPM/AD/SER/049/2021
Contrato: Servicio integral de arrendamiento de toldos, mesas, sillas y compra de box lunch.
Monto con impuestos: $1,310,187.52

3.- DPM/AD/SER/055/2021
Contrato: Servicio integral de arrendamiento de toldos, mesas, sillas y alimentos.
Monto con impuestos: $4,903,476.60

En total, David Guevara Jiménez ganó $9,713,664.12 (nueve millones setecientos trece mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 12/100 M.N.) durante el sexenio de Laura Beristain, por lo que, considerando el estatus de los platillos ofrecidos, tuvo “éxito” como organizador de eventos.

Esta es otra muestra del daño que a la fecha paga el municipio de Solidaridad, pues debido a la ambición de Laura Beristain, los solidarenses siguen pagando los platos rotos y, en otras ocasiones, hasta su sueldo sigue saliendo de sus bolsillos.

Y es que independientemente de la proclividad de la exmunícipe a violentar los ordenamientos sobre el manejo del dinero público, el análisis de las asignaciones muestra también una gran tendencia a “inflar” los precios por los cuales se adquirieron productos y servicios durante su gestión que abarcó del año 2018 al 2021.

Prueba de ello son los más de 2 millones y medio de pesos que otorgó a la empresa Diseños Exclusivos, cuyo propietario fue uno de los más beneficiados durante el gobierno de Roberto Borge. Se trata de Oswald Emilio Mata Basurto, quien fue beneficiado con un contrato por 2 millones 827 mil 500 pesos para la adquisición de overoles.

El contrato en cuestión es el ADQ/222/2019, en el cual se detalla la compra de 1500 overoles de algodón color naranja con tres bordados, destinados al personal de Servicios Públicos Municipales; según este documento, el precio unitario de los overoles es de mil 625 pesos más IVA.

Sin embargo, es de resaltar que los precios que manejó la empresa de Mata Basurto son tres veces más elevados que los precios ofrecidos por otras empresas que se dedican a lo mismo.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES