29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Xóchitl Gálvez pide que el Frente Amplio “camine unido” al recibir la constancia como precandidata del PRD

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, calificó como reacomodo “natural” en política las rupturas que ha habido dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos días, como las renuncias de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, y Adrián Rubalcava.

“Uno quisiera la unidad absoluta, pero yo respeto a quien tome una decisión distinta (…) Hay otros de otros partidos que se están sumando, entonces hay un reacomodo que se da en política y hay que verlo como algo natural. No me gusta, pero así es esto”, declaró.

Xóchitl Gálvez recibió este domingo de parte de la dirigencia nacional la constancia como precandidata presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un evento en Coyoacán, en el que se pronunció por un Frente Amplio por México en unidad y prometió un gobierno de coalición.

“Quiero una alianza que construya, un Frente que camine unido a partir de sus diferencias, por supuesto que cada partido es diferente, lo que les quiero decir a todos es que aquí hay un lugar para todos ustedes. Vamos a construir juntos un proyecto de un México influyente, que será de todos, será equilibrado y en representación proporcional para cada una de las causas”.

“Será un gobierno de coalición, donde todos estén en este gobierno aquí se va a acabar el presidencialismo, aquí no va a ser un gobierno de una sola mujer que decida, va a ser un gobierno donde decidamos todos”, ofreció la precandidata presidencial de la coalición opositora.

En tanto, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, llamó a cerrar filas en la alianza de la oposición luego de que el panista Santiago Taboada fue designado como precandidato único para la Jefatura de Gobierno, y tras la renuncia del priista Adrián Rubalcava.

La panista negó que haya tomado esa decisión y aseguró que ella desconocía que los partidos integrantes del Frente Amplio estaban arreglando el respaldo único a Taboada, pero comentó que siempre les planteó que se decantaran por el candidato más competitivo.

“Si la decisión de los partidos es esa, yo voy a cerrar filas. Los partidos me garantizan que era el personaje (Taboada) más competitivo, confío en eso”, indicó.

En el acto estuvieron presentes además de Jesús Zambrano, presidente nacional del Sol Azteca, los alcaldes de Coyoacán y Tlalpan, Giovanni Gutiérrez y Alfa González, respectivamente.

Ante la militancia perredista, la senadora con licencia aseveró que el PRD es la verdadera izquierda, pues siempre lucharon contra la militarización, por la democracia e impulsaron las energías limpias.

Además, lo calificó como un partido feminista y pidió a los hombres que acompañen su candidatura porque “ya le toca a una mujer ser presidenta de la República”.

“No a cualquier mujer. Hoy tendrán a una candidata con carácter, auténtica, ciudadana, capaz de vencer a la adversidad. En pocas palabras: van a tener a una candidata del pueblo”, expresó.

Gálvez Ruiz se dijo lista para el arranque de la precampaña, la cual da inicio formalmente el día de mañana. La aspirante opositora tendrá un evento en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado gobernado por la panista Maru Campos.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES