29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Xóchitl Gálvez pide a AMLO abrir un diálogo nacional para resolver el problema del agua en el norte del país

Durante su segundo día de gira por Chihuahua, Xóchitl Gálvez se reunió con productores y campesinos quienes le externaron la grave crisis que enfrentan por la sequía, Gálvez hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y le pidió que antes de tomar una decisión sobre la entrega de agua a otras entidades primero venga a Chihuahua a hablar con los productores y escuchar sus demandas.

“Le he hecho un llamado público al presidente, desde aquí se lo hago, señor presidente no abra las compuertas de la presa de la Boquilla (…) no afecte a los campesinos de Chihuahua, señor presidente venga y dialogue con los campesinos de Chihuahua, venga aquí y hable con ellos, hagamos un diálogo nacional para resolver el problema del agua”, exigió.

Ante unas 2 mil 500 personas que se dieron cita en el gimnasio municipal de la ciudad de Delicias, la aspirante presidencial, reconoció que el problema del campo mexicano por la falta de programas adecuados para impulsar la producción, mismos que fueron eliminados por la actual administración federal.

“Esta sequía nos agarra con la desaparición de la Financiera Rural, ya no hay créditos para el campo, esta sequía nos agarra con la desaparición del Fonden, ya no hay pago por desastres por sequía. Los que perdieron su cultivo no van a recibir un apoyo económico por la sequía, esta sequía nos agarra sin seguro porque antes había un seguro que pagaba la Financiera Rural a de ustedes por perdida de los cultivos”.

Los riesgos en materia de suficiencia alimentaria aumentan debido al incremento de los precios de los insumos, y consideró que se avecina una crisis mayor para los mexicanos por la falta de alimentos producidos en nuestro país.

“Gracias a la importación de leche de otros países ha tronado la industria ganadera que producía leche en esta zona ¡Qué fácil es decir autosuficiencia alimentaria! ¡Qué malo es no cumplir! Porque este gobierno prometió que no iba a importar alimentos, y hoy están importando leche, arroz, frijol, trigo más que antes en la historia”, dijo.

Sin mencionar su nombre ante los asistentes, Gálvez aludió a Claudia Sheinbaum, dijo que la precandidata de Morena, vive otra realidad y no comprende la situación de las personas del campo.

“Por eso tienen que tomar una buena decisión, la señora de enfrente dice que el país está bien. Yo les pregunto: ¿la seguridad está bien? No. Cuando van al seguro social, ¿están bien atendidos? No. Yo les pregunto: ¿el campo está bien? No. Yo les pregunto, ¿está resuelto el problema del agua? No. Pues ojalá que esa señora venga acá y les dé la cara y les explique cómo se va a resolver el tema del agua. El tema del agua se va a resolver con una ingeniera que entiende cómo resolver el problema y no una científica que se le cayó la Línea 12 del Metro“, apuntó.

En entrevista con medios de comunicación, la abanderada del Frente Amplio por México se dijo satisfecha por el acuerdo entre los dirigentes del PRI, PAN y el PRD, a quienes les pidió buscar los mejores perfiles para contender en el proceso electoral del 2024, aunque reconoció que siempre habrá inconformes, pero eso lo tendrán que resolver las dirigencias, ya que ella estará enfocada en su campaña.

“O me concentro en palomear candidaturas o me concentro en recorrer el país”, concluyó.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES