27 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024

Xóchitl Gálvez acusa que Arturo Zaldívar es el responsable de la crisis en el TEPJF

La renuncia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, genera incertidumbre para el proceso electoral 2024, así lo afirmó la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

La aspirante presidencial aseguró que no le gusta lo que está ocurriendo en uno de los circuitos más importantes que validará la elección presidencial del próximo año, y afirmó que es evidente la injerencia del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

”No me gusta lo que estoy leyendo desde fuera, no sabemos qué intereses o qué mano oculta, dicen que es Zaldívar, eso dicen, el que movió ahí todo y es el trabajo que le tocó hacer, yo espero que no caigan en esas tentaciones”, enfatizó.

La abanderada única del PANPRI y PRD a la presidencia, en gira por el estado de Morelos, afirmó que el debilitar a las instituciones electorales es una estrategia del jefe del Ejecutivo federal para garantizar el triunfo de su partido.

“No me gusta lo que está pasando, como participante de este proceso electoral, donde estoy siendo víctima de una cantidad de dinero sucio en influencers, en páginas de internet para hacer guerra sucia, pues me gustaría que el INE ya interviniera y también el tribunal federal electoral, porque no hay piso parejo”, dijo Gálvez Ruiz.

Los dichos de la precandidata fueron apoyados por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien la acompañó a un evento dirigido a mujeres en Cuernavaca, Morelos, en donde el dirigente afirmó que lo ocurrido en el TEPJF “no huele bien”.

“En verdad que no huele bien políticamente, meter a una Sala Superior del Tribunal Electoral, en pleno proceso electoral, meterlo en una situación como esta de crisis, cuando debería tener estabilidad en medio de todos los embates de la presidencia de la República contra el INE, contra el tribunal contra los órganos constitucionales autónomos, y lo que acaba de anunciar, de que va a presentar una iniciativa para borrarlos, cosa que no va a suceder, no va a pasar, pero lo quieren usar como bandera, pero en medio de todo esto provocar una crisis desde dentro del Tribunal Electoral no huele bien políticamente, no se ve bien y no está bien”, aseguró el dirigente.

El dirigente nacional del PRD afirmó que desde hace tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado debilitar al órgano de justicia electoral al ordenar a los senadores de Morena a no nombrar a los magistrados que faltan a su pleno.

“Porque es parte de una estrategia gubernamental que les da las órdenes a los senadores de su partido y del bloque mayoritario para que no se nombren las vacantes que existen para quererlos ir matando de inanición, de infuncionalidad”.

Y añadió: “Sucedió con el INAI, está sucediendo ahora con la Sala Superior y entonces para que tengan problemas de funcionamiento y que les puedan terminar siendo útiles a la estrategia de la presidencia de poder tener las condiciones para hacer lo que quieran, para seguir violando la ley, seguir violando la Constitución, para no acatar las resoluciones de los órganos electorales y en este caso del propio tribunal”, aseveró Zambrano.

Ante la precandidata de la alianza opositora a la gubernatura de Morelos, la senadora exmorenista Lucy Meza, Gálvez Ruiz pidió a los morelenses a “no volver a cometer el mismo error” en la elección de quien ahora los gobierna, ya que tanto desde el Ejecutivo federal como del estatal han sido decepcionados.

“Pues, que en Morelos les hace falta gobernador y les sobra futbolista (…) La falta de resultados del gobernador, díganme una obra importante del gobernador, se gasta la lana, se roban la lana en Morelos, tienen cientos de millones de pesos por comprobar en la Auditoría Superior de la Federación, pero como tiene la venia del presidente no le hacen absolutamente nada, pero se van a ir y seguramente sus resultados van a ser sometidos al escrutinio público”.

En otros temas y ante el proceso de desafuero enfrenta el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en la Cámara de Diputados, Xóchitl Gálvez se reservó alguna opinión, ya que dijo desconocer de fondo el tema; sin embargo, el dirigente nacional del PRD dijo que el tema se ha politizado demasiado.

“Lo del fiscal está claro que es una consigna política que tiene Morena y que tiene el propio gobernador, el ‘desgobernador’ del estado de Morelos, entonces esto por supuesto que viene a enrarecer el clima político, pero piensan que con eso nos van a detener. No nos van a detener. Yo no meto las manos al fuego por el fiscal, lo que digo es que esto que ha estado sucediendo es ya parte de un proceso terriblemente viciado, manoseado”.

Xóchitl Gálvez participará esta tarde en la denominada marcha por la paz en Cuautla, Morelos.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES