28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Denuncian que 10 guatemaltecos desaparecieron en la Frontera Comalapa, Chiapas

Sólo uno de ellos ha sido oficialmente reportado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Un grupo de 10 guatemaltecos que se internaron a territorio mexicano el pasado el 16 de noviembre desaparecieron en la región de Frontera Comalapa, dio a conocer el diario Prensa Libre de ese país; de los cuales sólo uno de ellos ha sido oficialmente reportado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

De acuerdo con familiares de Dan Josué Rosales Tzunún de 30 años, el único por el cual la FGE de Chiapas ha emitido una ficha de búsqueda, salió de Cuyotenango, Suchitepéquez, Guatemala, el pasado lunes 13 de noviembre por la madrugada.

Según sus familiares que reportaron a ese diario chapín, tomaron la ruta por Quetzaltenango, para luego tomar hacia Huehuetenango y llegar hasta La Mesilla en el municipio de La Democracia, para cruzar al lado mexicano. El objetivo era llegar a Frontera Comalapa.

Después de descansar un poco por el viaje, continuarían su recorrido para llegar a las localidades de Siltepec, Chicomuselo y el Pacayal, todas cercanas a Motozintla, otro municipio colindante con Guatemala.

La última comunicación que tuvieron los familiares con Rosales Tzunu, fue el 16 de noviembre a las 6.10 horas vía WhatsApp, cuando recorrían localidades cercanas a Frontera Comalapa.

Después de ese día los familiares no supieron más, y desde entonces han alertado a autoridades mexicanas para poder dar con ellos.Y que, hasta ahora ninguna autoridad guatemalteca confirma el hecho, aunque los familiares aseguran que ya alertaron sobre la desaparición.

Pero con Rosales Tzunun, iban otras nueve personas más, Juan Carlos Calle de León de 30 años, Jorge Luis de León de 33 años, Juan Francisco Tupul García de 21 años, Leonardo Morales Álvarez de 58 años, Julio César Vázquez Pérez de 27 años, Luis Alberto Vázquez Sarat de 17 años, Amilcar Isaac Enriquez Villatoro de 41 años, Francisco S. Morga de León de 46 años y Mayco Josué Morga Enriquez de 30 años.

El último lugar en que dijeron que estaban era el municipio de Frontera Comalapa, donde en los últimos años se ha librado una batalla entre cárteles mexicanos de la droga. Incluso, del clan local de Los Huistas, que tiene su base de operaciones en Huehuetenango, dijo Prensa Libre este jueves por la tarde.

La región de Frontera Comalapa y municipios vecinos se ha tornado en una guerra que en los últimos dos años y medios ha dejado una estela de unos 300 personas desaparecidas.

El pasado lunes 20 de noviembre, un grupo de hombres armados llegaron hasta la comunidad Nuevo Amatenango municipio de Amatenango de la Frontera, y sacaron de sus respectivas casas, de forma violenta al comisariado ejidal Audelino López Castillo y al profesor Juan Ramírez.

Audelino fue liberado el miércoles pero nada dijo de quienes lo capturaron por temor a represalias. Sin embargo nada se sabe aún del paradero del profesor.  La comunidad está ubicada en la línea fronteriza con Guatemala.

Ese mismo lunes 20 de noviembre, Naín Otoniel Ramírez Carrillo de 31 años, manejaba una unidad de transporte público. Salió de su domicilio en la comunidad Agua Zarca municipio de Frontera Comalapa rumbo a Amatenango de la Frontera, sin embargo nunca llegó a su destino, reportaron sus familiares.

Por Naín Otoniel la FGE de Chiapas emitió una ficha de búsqueda oficial.

La esposa de Naín Otoniel, difundió un video en redes sociales, en el que pide a la población de la zona donde desapareció su esposo que le den información sobre su paradero. Y que si acaso ven el video sus captores, que tengan piedad, que lo liberen, “que no anda metido en malos pasos” y que tiene cuatros hijos en casa que lloran su ausencia. Unos gemelos de un año lloran por su padre. Y requiere del apoyo de su esposo pues tiene un bebe que es ciego.

En otro punto de la frontera, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde han sido halladas personas decapitadas o desmembradas, desapareció Martín Moreno Aguilar, quien era conductor de una camioneta de transporte de cosméticos de la empresa Arabela.

Martín Moreno Aguilar de 44 años, era originario de Tzimol, cuando el pasado 9 de noviembre tomó su unidad con destino a Maravilla Tenejapa, sin embargo, nunca llegó a su destino y su camioneta fue hallada incinerada antes de llegar a esa localidad. En esa región opera una célula del Cártel de Sinaloa.

En el municipio de La Concordia, cerca de la región fronteriza y sierra, donde el Cártel de Jalisco y el de Sinaloa, se disputan el territorio, un ganadero fue levantado y desaparecido por un grupo armado.

El pasado 9 de noviembre, el ganadero Fernando Ruiz Ruiz de 71 años, se encontraba en la sede de la Asociación Ganadera Local de La Concordia hasta donde llegó un grupo armado y se lo llevaron de forma violenta.

Su familia ha reportado su desaparición y han empezado una campaña de búsqueda sin éxito alguno.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES