29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Van 3 amparos contra cobro por derecho de saneamiento ambiental en Cancún

Benito Juárez, Quintana Roo. – Al menos tres amparos se han presentado en contra el cobro por derecho de saneamiento ambiental, indicó Miguel Ángel Centeno, síndico municipal, quien no descartó que más turistas puedan recurrir a este recurso legal.

En entrevista, el síndico municipal señaló que de las tres solicitudes de amparo interpuestas, una fue ganado por una turista, quien logró la devolución de 70 pesos; en otro caso, el hotel que lo promovió, se desistió; y el último fue rechazado.

Aclaró que solo quien paga el derecho puede ampararse, por lo que el hotel no cuenta con la personalidad para esto, ya que ellos solo recaudan el cobro y lo enteran al Ayuntamiento.

 “Los hoteles no son quienes para ampararse, el hotel no tiene la personalidad para ampararse contra el cobro de derecho de saneamiento; quien sí puede es un turista”, reiteró.

Señaló que es poco probable que los hoteles asesoren a sus clientes para que se amparen por un recurso que están pagando para obtener un retorno de solo 70, 140 pesos o mil pesos si se quedaron más de 10 noches.

“El turista que promueva este recurso lo podrá ganar, pero considerando que tendrá que venir para continuar con el proceso jurídico es un poco complicado”, comentó y agregó que de ser así, no descartó que se generen más devoluciones, sin que esto impacte la recaudación del cobro.

El entrevistado resaltó que es “innegable lo que se está haciendo con el cobro del derecho al saneamiento”, por lo que la Asociación de Hoteles está muy conforme con la manera en la que se está trabajando.

RELLENO SANITARIO

En otro tema, Miguel Ángel Centeno informó que los cuatro amparos presentados por la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S. A. (Pimsa) para recuperar el manejo del relleno sanitario le han sido negados.

Señaló que están en tiempo para la reubicación del nuevo relleno sanitario, gracias los trabajos que se hicieron en la parcela 196 se logró un “colchón de vida” de tres meses, lo que dio oportunidad para trabajar a la par en la búsqueda de un predio.

“Se trabajó el terraplén para poder dar un poco de circulación de los vehículos y se ganó espacio para depositar, no se están depositando en la tercera celda, sino sobre en la cuarta”, explicó. 

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES