31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

UN FRACASO LA FIGURA DE LA JUGOCOPO, USADA SÓLO PARA POSICIONAR LA IMAGEN DE SUS PRESIDENTES: Reitera el Observatorio Ciudadano que la XVII legislatura es la más cara e improductiva y mantiene su posición de ser Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo

Chetumal, Quintana Roo. –Tras considerar un fracaso la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que sólo ha servido para posicionar la imagen de sus presidentes – Renán Sánchez Tajonar en el primer año y de Humberto Aldana Navarro, en el segundo y último año – el Observatorio Ciudadano afirmó que la Décimo séptima legislatura muestra un retroceso en la transparencia sobre el manejo de sus recursos además de mantenerse como el poder legislativo más caro del país con una baja productividad legislativa.

A través de un comunicado, el organismo ciudadano manifestó que la Jugocopo – únicamente sirvió para posicionar la imagen de Sánchez Tajonar y Aldana Navarro, “quien no lo ha logrado por su capacidad y desempeño limitados y su carente liderazgo ante los legisladores”.

Al no contar con una agenda se han dejado pendientes los grandes temas que deberían tener considerados, especialmente si se hace de acuerdo a los principios que pregonan de una transformación en el Sistema Político.

Explicó que en el transcurso de los 16 meses de esta Décimo séptima legislatura no hubo cambio respecto a Legislaturas anteriores e incluso se observa un retroceso al mantenerse como una oficialía de partes del Poder Ejecutivo “y hacer a un lado el orientar las políticas públicas del Estado y el equilibrio de poderes políticos y constitucionales”.

En el tema financiero, el Observatorio Ciudadano detalló que la Décimo Séptima legislatura mantuvo su elevado presupuesto al ejercer 615 millones 736 mil 365 pesos en 16 meses, de los cuales 469 millones 606 mil 655 pesos corresponden al 2024 y 146 millones 129 mil 710 pesos desde septiembre a diciembre de 2023- lo que representa un gasto mensual de 38 millones 476 mil 838 pesos.

Sin embargo, la productividad no corresponde al presupuesto ejercido ya que únicamente ocho diputados han presentado iniciativas de manera particular y decretos lo que representan apenas un 39 por ciento de los 25 integrantes.

Los indicadores de organismos nacionales como CIMTRA e IMCO,  han señalado que ha tenido un retroceso en los temas de transparencia en el manejo de sus recursos colocando al Congreso del Estado en los últimos lugares de los Estados en este rubro, agregó.

El Observatorio Legislativo dijo que esta legislatura de apenas dos años es una de las más caras y que a pesar de las recomendaciones incumplió con replantear el presupuesto y mantiene prácticamente el mismo financiamiento.

Los 202 decretos tuvieron un costo de 3 millones 047 mil 670 pesos; las 520 iniciativas un millón 183 mil 902 pesos y un costo de los 25 diputados de 24 millones 629 mil 414 pesos.

Reitero que la productividad de la Décimo séptima legislatura es de apenas 39 por ciento y que los grupos parlamentarios, en especial el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó sus propuestas en grupo lo que dificulta el análisis del desempeño de cada uno de sus integrantes.

Durante estos 16 meses se han desarrollado 146 sesiones del Congreso, 104 ordinarias
durante los tres periodos en que sesiona la Legislatura y 42 en los periodos extraordinarios y de la Comisión permanente.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES