28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Tribunal Electoral ordena investigar “movimiento Ebradorista” por posible campaña anticipada

*La Sala Especializada tiene un plazo de 72 horas para determinar si necesita más información de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada investigar al “Movimiento Nacional Ebradorista”, así como otros eventos que podrían ser actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección de 2024.

En sesión pública, la Sala Superior fijó los plazos para la resolución de esto y otros casos, a fin de que sean resueltos antes del inicio del proceso electoral, de tal manera que sí se llega a aprobar una sentencia que declare en algún caso los actos anticipados, se puedan aplicar las sanciones correspondientes, incluido la negación del registro como candidato o candidata.

La Sala Especializada tendrá un plazo de 72 horas para determinar si pide mayores diligencias a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE; 10 días para que responda la UTC si le solicitaron más información y, una vez que esta le responda, la especializada tiene 5 días para resolver en definitiva.

Lee también: EL registro CNB son 110,979 personas desaparecidas en México: amlo niega esta realidad

Un ciudadano denunció a Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones exteriores, y a los diputados locales de Michoacán Juan Carlos Barragán y Julieta García por posibles actos anticipados de campaña por la realización de eventos donde se busca posicionar al excanciller como candidato a la presidencia.

Lo anterior mediante foros y eventos, así como la difusión de la toma de protesta de integrantes del “Movimiento Nacional Ebradorista”.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón propuso delimitar un plazo “en la medida en que la Sala Especializada resuelva con oportunidad estos asuntos, tendremos mayor certeza sobre los casos concretos en los que se puede responsabilizar o no sobre actos anticipados a esas precampañas”.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES