31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

EL registro CNB son 110,979 personas desaparecidas en México: amlo niega esta realidad

*“Sí hay miles de desparecidos, pero no la cantidad que establece el censo”, declaró esta mañana López Obrador.

*De acuerdo al registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, 110,979 personas se encuentran desaparecidas en Mexico. El presidente en su mañanera negó las cifras.

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

Ciudad de México.- “Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar que había personas que consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, dijo el presidente sobre un programa conjunto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que busca crear un registro actualizado de personas en esta situación.

La lista, que de acuerdo a López Obrador será publicada en tres meses, es recabada por “los servidores de la nación”, empleados del gobierno federal con una fuerte afinidad ideológica al proyecto de la Cuarta Transformación.

¿Por qué importa? La cifra oficial de personas desaparecidas representa un reflejo dramático de los altos niveles de violencia en México.

El gobierno federal argumenta que, en este sexenio, han disminuido los homicidios. Sin embargo, expertos de política de seguridad pública consideran que esta cifra es neutralizada por un aumento significativo del número de personas desaparecidas.

Datos del INEGI muestran que, entre 2018 y 2022, el número de homicidios dolosos bajó 12.7 por ciento a 32,223 homicidios anuales. No obstante, el número de personas desaparecidas ha crecido 27.69 por ciento en este periodo.

El presidente López Obrador negó que su gobierno haya cerrado la puerta a organizaciones de la sociedad civil abocadas a la búsqueda de familiares desaparecidos.

La semana pasada, el mandatario fue criticado por recibir a representantes de las Abuelas de la Plaza Mayo, un movimiento civil argentino por la búsqueda de las personas desaparecidas durante la dictadura militar. Las críticas se centraron en que el gobierno federal montó un performance con las activistas argentinas, puesto que López Obrador se ha opuesto a recibir a madres buscadoras mexicanas.

“No les he quedado a deber”

Andrés Manuel López Obrador

Señaló que las activistas estaban buscando la reunión “con propósitos politiqueros”.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES