31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

“Todo un desfalco el ayuntamiento” : Demandan PRD destituciones y fincar responsabilidades a Siresol

Cancún- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de los funcionarios responsables de la contingencia ambiental que se vive por el relleno sanitario en la ciudad.

En conferencia de prensa, Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, indicó que pedirán la renuncia del director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Frantz Ancira Martínez, por omisión y sus directivos que tenían la obligación de supervisar a la concesionaria promotora Inmobiliaria Mahahual S. A. (Pimsa).

“Los 10 años de omisión de los funcionarios que fueron contratados para revisar y supervisar es una falta a su encargo y por lo tanto debe haber responsabilidades administrativas y penales, porque es un desfalco al Ayuntamiento”, expresó.
Además, señaló que se le estuvo pagando un servicio a la empresa concesionaria Pimsa que no ofreció de manera eficiente, lo que deja al descubierto la complicidad entre la concesionaria y los funcionarios municipales.


Explicó que el relleno sanitario estaba proyectado para 20 años, pero debido a la falta de supervisión solo fue un “buen proyecto en papel” que ahora representa un riesgo sanitario para Cancún.
El líder perredista indicó que por un intercambio de favores con el Partido Verde, el Ayuntamiento pretender concesionar a una nueva empresa el servicio sin fincar responsabilidades a las personas que omitieron sus responsabilidades legales del Cabildo anterior y actual, así como todos los directores e integrantes de Siresol durante los últimos 10 años.


“Hay responsabilidad de las últimas administraciones y de la actual gobernadora, quien también fue presidenta municipal”, expresó.

Por su parte, Marcela Rojas López, presidenta del Consejo Político Estatal del PRD, dio lectura al posicionamiento del partido por la contingencia sanitaria, donde aseguraron que hubo omisión por parte de la presidente municipal, Ana Patricia Peralta, así como de los regidores.
Indicó que ya que existen antecedentes que se hicieron públicos desde hace ocho meses donde se denunció que la geomembranas del relleno sanitario se encontraban con filtraciones importantes, mismas que estaban causando un daño ecológico en los mantos acuíferos de Isla Mujeres y Benito Juárez.

“Lo que demuestra que esta contingencia no es nueva, como lo pretenden hacer ver”, expresó y agregó que la postura del municipio es culpar a la empresa concesionaria, no obstante, dentro de las facultades de Siresol se encuentra la supervisión de las concesiones.
“El municipio debió de detectar de manera puntual cualquier situación que pudiera advertir un daño ecológico, motivo por el cual resulta obvio que existe una responsabilidad tanto administrativa como penal”, dijo.
Agregó que de existir algún daño ecológico, este deberá ser dictaminado por una autoridad competente, ya que es lamentable que el municipio usurpe facultades de una autoridad en materia de ecología.

Rojas López señaló que al contratar a una nueva empresa para que “supuestamente ayude” con el daño ecológico causado en el relleno sanitario, deja más en duda el desempeño de la presidenta municipal, ya que podría tratarse de un “negocio redondo”, para evitar que una autoridad federal pueda dictaminar las irregularidades del servicio y la inexistencia de la supervisión.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES