La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes sobre el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en la ciudad de Altamira, así como la detención de un buque con armas en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el pasado 19 de marzo, en un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SSPC interceptaron una embarcación que había arribado al puerto de Tampico, la cual presuntamente transportaba aditivos para aceites lubricantes. Asimismo, se realizaron cateos en dos predios en Altamira.
En el predio ubicado en Camino a Medrano, perteneciente a una empresa de fletes, las autoridades aseguraron:
- 10 millones de litros de diésel.
- 182 contenedores.
- 23 tractocamiones con remolque y seis sin remolque.
- Tres camionetas tipo pick-up.
- Equipos de cómputo y otros materiales.
Por otra parte, en el buque interceptado en el puerto de Tampico, fueron hallados:
- 84 cartuchos de diferentes calibres.
- Dos armas cortas con cargadores abastecidos.
- Documentos diversos.
En un segundo cateo, realizado en un terreno ubicado en el libramiento del ejido Ricardo Flores Magón, también fueron asegurados:
- 18 cartuchos de armas cortas.
- Documentos varios.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, compartió un video del operativo en sus redes sociales, destacando que esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y los trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por estos hechos.
Este aseguramiento ocurre días después del decomiso de 8 millones de litros de hidrocarburo almacenados ilegalmente en un predio ubicado en la autopista Rosarito, en el kilómetro 100, colonia El Sauzal, en Ensenada, Baja California. Dicho predio quedó bajo resguardo de las autoridades mientras continúan las investigaciones.
Posteriormente, se reveló que el terreno pertenece a Gerardo Novelo Osuna, exsenador suplente de Jaime Bonilla por Morena en la pasada legislatura. El exlegislador confirmó la información a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, aunque la publicación fue eliminada horas después.