31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

SE “APROVECHÓ” DE LOS BOMBEROS

En su papel como alcaldesa de la isla de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, bajo el pretexto de apoyar al Cuerpo de Bomberos, entregó un contrato por más de 3 millones de pesos a un proveedor multisolicitado en la entidad

Cabe mencionar que se saben varios datos de esta contratación gracias a la información en la página del ayuntamiento de la isla de las Golondrinas, esto debido a que el contrato de nueva cuenta no está transparentado

El contratista beneficiado es el prestanombres Henoch Meza Cobos, quien, desde la creación de su empresa, comenzó a ganar contratos sin tener experiencia; asimismo, resalta que esta persona se dedica a la venta de fertilizantes

Cozumel. – Como ya viene siendo una constante en la actual gestión de la alcaldesa Juanita Alonso, la opacidad, la falta de transparencia y el “apoyo” incondicional a su “séquito” cercano (a quienes por cierto disfraza de proveedores) son el estrés diario de los cozumeleños, los cuales pagan las decisiones que son más en pro de unos cuantos adinerados, que en lugar de ellos.

No obstante, no sólo los habitantes se ven afectados por las elecciones de la edil de la Isla de las Golondrinas, sino que también pagan los integrantes de corporaciones de derecho privado, en este caso, los bomberos.

Y es que tal parece que no importa con lo que se tenga que arrasar al momento de tener que dar “un beneficio” a un proveedor cercano, y prueba de ello son los más de 3 millones que la munícipe entregó a una persona física que ha suministrado sus servicios en todos los municipios de la entidad.

Se trata de Henoch Oseas Meza Cobos, empresario que “se ganó” el contrato número MCO-DOP-RP-LPE/11-011-2023, documento del que se sabe que este proveedor recibió la nada despreciable cantidad de 3 millones 189 mil 356.32 pesos, esto para realizar trabajos de cambios de pisos, loseta, mesetas, impermeabilización y la construcción de un techo del taller de mecánica del Cuerpo de Bomberos.

Cabe mencionar que los datos tales como el monto, y a quien se le entregó, se saben gracias a la página oficial del Ayuntamiento de Cozumel, esto debido a que el contrato no fue transparentado, algo ya muy común de la edil.


Asimismo, resalta la particularidad de que este “proveedor” no es un ingeniero, arquitecto o definitivamente alguien que se dedique al rubro de la construcción, pues, de acuerdo con el Padrón de Proveedores, Meza Cobos se dedica a la venta de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas.

Aunado a esto, también resalta que la vigencia de las labores es desconocida, esto debido a la falta del contrato; no obstante, con base en la nota informativa de la página del Ayuntamiento de la Isla de las Golondrinas, se establece que estas labores son de este mes.

Y, en lo que respecta a este proveedor, Henoch Meza Cobos, es sólo un prestanombres de Guillermo Canul Cruz, Director de Desarrollo de Infraestructura de Salud, quien ha permanecido en su puesto desde 2015 y que ha estado involucrado en los escándalos de desfalcos administrativos del exgobernador Beto Borge.

De igual manera, su “experiencia” en construcción es completamente nula, pues, de acuerdo con las quejas de los demás proveedores con verdadera experiencia en el ramo, Meza Cobos les ganó las licitaciones siendo una empresa recién creada, además de contar con el respaldo del extitular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera.

Además de tener fama de ser “cercano a los grandes”, Meza Cobos era más conocido por dejar los trabajos inconclusos, entre los que resalta la suspensión de clases en la Escuela Secundaria Jesús Cetina Salazar, de la ciudad de Chetumal, pues el “proveedor estrella” no dejó listas las aulas para tomar las clases.

Ante esta situación, el Ifeqroo trató de suavizar la situación señalando que hubo falta de coordinación con la empresa de Henoch Oseas Meza Cobos, echándole en ese entonces la culpa a las vacaciones de Semana Santa.

Ahora, a sabiendas del pésimo historial de saqueo, Juanita Alonso otorgó esta millonada de pesos a este “proveedor”, dejando en claro que los cozumeleños no son su prioridad y sí sus contubernios, los cuales están por debajo del agua.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES