31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

“Robó” como de costumbre

La Auditoria Superior de la Federación, informó a través de sus análisis, que, Blanca Merari Tziu Muñoz despilfarro más de 2.7 mdp a costilla de los portomorelense

La alcaldesa afiliada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “robó” a los grupos más vulnerables de Puerto Morelos, considerando que los faltantes tenían que ser destinados a la construcción de piso firme, mantenimiento a espacios deportivos, banquetas y guarniciones en comunidades alejadas, entre otros

Puerto Morelos, Quintana Roo. – La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, desapareció más de 27 millones 842 mil 924 pesos de la Cuenta Pública 2021 del ramo de obra pública, informó la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

Según el máximo órgano fiscalizador dependiente del Congreso del Estado de Quintana Roo, en la revisión de 25 millones 939 mil 361 mil pesos destinados a obras públicas para Puerto Morelos, se tuvieron 32 observaciones de las cuales se derivó el millonario faltante, así como la exigencia de sancionar a diversos funcionarios subordinados de la alcaldesa por incurrir posibles actos indebidos.

El desglose de las principales anomalías fueron pagos en exceso 15 millones 589 mil 613 pesos con 82 centavos; conceptos y/o servicios de obra pagados no ejecutados 13 millones 492 mil 609 pesos con 37 centavos; pago indebido 2 millones 97 mil 4 pesos con 45 centavos; faltante de documentación comprobatoria y Justificativa del Gasto 6 millones 588 mil 542 pesos con 96 centavos; faltante de documentación que acredita el pago de la estimación 6 millones 588 mil 542 pesos 96 centavos.

Con su informe, la Aseqroo dejó entrever que el gobierno de Blaca Merari Tziu Muñoz, de extracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solo engaño al pueblo necesitado de obras públicas tan necesarias y justamente reclamadas por la comunidad.

Estas obras inconclusas y su presentación solo se quedaron en eso, ya que no se realizaron o quedaron inconclusas, fueron la Construcción y mejoramiento de vialidades en la delegación de leona vicario, servicios de obra pagados no ejecutados por 9 millones 924 mil 453 pesos con 95 centavos.

En este mismo concepto de obra, la Construcción y mejoramiento de vialidades en la Delegación de Leona Vicario, también se registró un faltante de documentación que acredita el pago de la estimación de 2 millones 122 mil 591 pesos 30.

Además, el mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos en el Municipio de
Puerto Morelos, se pagaron sin realizar la obra un monto de 1 millón 153 mil 83 pesos 8 centavos; en este mismo concepto también se realizó un pago indebido no acreditado por 1 millón 875 mil 878 pesos con 28 centavos.

Asimismo, en el mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos se tuvo un faltante de documentación que acredite el pago de 3 millones 226 mil 728 pesos con 27 centavos.
En la construcción y mantenimiento de pozos de absorción en el municipio de puerto Morelos se pagaron obras no ejecutadas por 1 millón 2 mil 628 pesos con 62 centavos; además no se encontró documentación que acredite el pago de 300 mil 525 pesos con 72 centavos.

En el suministro e instalación de señalización vial en el Municipio de Puerto Morelos se realizó un pago Indebido por 221 mil 126 pesos con 17 centavos; además se encontró que tampoco se ejecutaron obras en este mismo concepto por 912 mil 443 pesos 72 centavos.

En el suministro e instalación de señalización vial en el Municipio de Puerto Morelos se registró un faltante de documentación que acredita el pago de la estimación de 567 mil 22 pesos 36 centavos.

También resulta muy lastimoso para la sociedad de Puerto Morelos, especialmente para la juventud que en el ámbito del mantenimiento de espacios deportivos no se hayan realizado los trabajos, ni se encuentre la documentación que acredite el pago 371 mil 675 pesos con 31 centavos.

Asimismo resulta muy lamentable que en la Construcción de de piso firme en el Municipio de Puerto Morelos se tenga un de 1 millón 131 mil 7 pesos con 12 centavos; en la Construcción de banquetas y guarniciones también se tiene un faltante de 3 millones 418 mil 52 pesos con 91 centavos.

Es así como las auditorías, visitas e inspecciones que se realizaron en materia de obra pública al Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, de manera especial y enunciativa más no limitativa, fueron la número 21-AEMOP-B-GOB-077-190 “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Ingresos Propios”.

También se realizó la número 21-AEMOP-B-GOB-077-191 “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)”.

Lo más lamentable del caso es que los resultados de este agravioso faltante de recursos públicos solo se quedarán en el papel, pues desde su creación y hasta ahora, no hay recuerdo de que la Aseqroo haya realizado alguna denuncia para sancionar con cárcel, o cuando menos para para que los funcionarios corruptos revuelvan el dinero que se llevaron.

Es por ello que en Quintana Roo, así como en otras entidades del país ocupar un cargo público representa un negocio redondo y sin riesgo alguno, de allí que todos se han montado en los partidos que son mayoría.

Esto es que muchos de los políticos advenedizos, como la improvisada Blanca Merari Tziu Muñoz, que llegó a ser presidenta municipal por el sacrificio de su difunto esposo, Ignacio Sánchez, ejecutado en Puerto Morelos, solo llegan al cargo para servirse y maltratar al pueblo que se conmiseró y le entregó su voto.

Hoy esas son las consecuencias de esa decisión de pueblo, de votar por personas que no saben nada de política, mucho menos de lo que es un cargo público, que en su mayoría militan en el Partido Verde Ecologista de México.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES