31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Liberan a tres encuestadores retenidos en Chiapas; Morena niega vínculos con ellos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Autoridades estatales informaron que los tres encuestadores que desde el pasado fin de semana estaban retenidos por pobladores del municipio de Tila, fueron liberados tras una negociación entre Francisco Sánchez Arévalo, delegado del gobierno estatal en esa región, y autoridades ejidales municipales.

Después de ser liberados, los tres hombres fueron trasladados a la Secretaría de Gobierno de Chiapas para valorar su estado de salud.

Los tres detenidos reportaron ser trabajadores de una empresa encuestadora del estado de Sonora.
Será en los próximos días cuando el comisariado ejidal, a través de una asamblea con los pobladores, determine la multa estipulada hacia la empresa encuestadora de Sonora; la notificación la dará al delegado de gobierno y, asimismo, liberará el vehículo retenido en que viajaban los encuestadores.

La retención se produjo mientras realizaban encuestas políticas, actividad prohibida por el comisario ejidal, Lorenzo Jiménez Ramírez.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena desmintió cualquier conexión partidista con los encuestadores liberados, identificados como Patricia Martínez Flores, Omar López Gómez y Nahum Robledo Gálvez.

Según el comunicado, empleados de una empresa encuestadora en Sonora, no tienen afiliación con Morena, asegurando que el partido garantiza condiciones seguras para sus encuestadores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un llamado a partidos y actores políticos para evitar que la violencia afecte el proceso electoral en curso desde el 7 de septiembre. La situación en Tila destaca como un desafío a la seguridad de quienes participan en el ejercicio democrático.

Además, a este hecho se suma el reportado el 30 de septiembre en el municipio de Juárez, en Chiapas, en donde tres encuestadores de Morena fueron secuestrados, y luego dos de ellos fueron encontrados muertos, mientras que el otro fue reportado como desaparecido.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES