31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Reportan el fallecimiento a los 79 años de Carlos Romero Deschamps, el controvertido exdirigente del sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, falleció este jueves a los 79 años de edad, según reportes.

En 2019, renunció al sindicato y, dos años después, presentó su renuncia como trabajador activo de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de casi tres décadas liderando a los trabajadores pertenecientes a uno de los sectores más importantes para la economía mexicana, la gestión de Romero Deschamps estuvo marcada por escándalos como un supuesto desvío de fondos y fraude al gremio.

Carlos Antonio Romero Deschamps, originario de Tamaulipas, estuvo al frente del sindicato entre 1993 y 2019. Tuvo que establecer vínculos con seis presidentes de tres partidos distintos (PRIPAN y Morena) y se mantuvo con ello al frente de los trabajadores petroleros.

Fue senador de la República de 2012 a 2015 por el Partido Revolucionario Institucional. Estudió la licenciatura en Contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico.

Después de tres periodos de mandato, Romero fue reelecto en 2017 para el periodo 2019-2024, sin embargo, renunció a asumir la encomienda. Grupos disidentes dentro del sindicato habían presionado para su salida por las acusaciones en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió las denuncias contra el exlíder sindical por enriquecimiento ilícito y fraude. En octubre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Romero Deschamps debía seguir el proceso fuera de las instituciones petroleras, aunque no exigió su renuncia.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES