32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Recibe INE denuncias contra “corcholatas”

Desde semanas atrás, se ha podido detectar en diferentes puntos de Mexicali la presencia de bardas pintadas con la leyenda “EsClaudia” y “ConMarceloSí”

Ciudad de México-. Tres denuncias se recibieron en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California durante el mes de noviembre relacionadas a la aparición de letreros o anuncios en alusión de alguna de las “corcholatas” de Morena a la candidatura por la presidencia de la República para 2024.

Esto fue confirmado por la Junta Local del INE a nivel estatal, aunque se señaló que este organismo no es competente para dar seguimiento a estas denuncias, ya que esto es una atribución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Asimismo, cualquier posible sanción que pueda resultar de estos casos corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde semanas atrás, se ha podido detectar en diferentes puntos de Mexicali la presencia de bardas pintadas con la leyenda “#EsClaudia” y “ConMarceloSí”, en alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que han sido señalados como posibles precandidatos para las elecciones de 2024.

Asimismo, en una de las principales vialidades de la ciudad se ha identificado un cartel publicitario con la imagen del exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien también ha sido mencionado como posible candidato.

El pasado 2 de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la procedencia de medidas cautelares en contra de Sheinbaum, al considerar que existe una “estrategia de publicidad atípica” que puede ser considerada propaganda con intención de posicionar la idea de continuidad asociada a la jefa de Gobierno, y se considera que puede ser una posible violación de las normas del proceso electoral.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES