32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

¿Qué fue del socavón en puebla?

Puebla.- Un socavón de 5 metros tomó de sorpresa a los habitantes el pasado 29 de mayo de 2021 de Santa Maria Zacatepec, puebla, quienes nunca se imaginaron de este gran fenómeno, hundimiento de la tierra se extendiera hasta medir 132 metros en su eje mayor, 129 en su eje menor y 50 metros de profundidad.

El agujero causó temor en los habitantes de la comunidad perteneciente el municipio de Juan C. Bonilla, que querían conocer las causas de este fenómeno, pero con este sentimiento se convirtió en morbo y el sitio se convirtió en una atracción turística a medida que crecía.

Al inicio del socavón estaba muy lejos de la vivienda más cerca, que se encontraba a 50 metros de distancia. Pero semanas después el agujero terminó por alcanzar la casa de dos pisos, la cual colapsó que pertenecía a una familia Sánchez Xalamiahua.

Por otro lado, en ese momento las autoridades empezaron a desalojar a la familia de la casa que habían llegado de Veracruz nueve años atrás y habían comprado la casa apenas dos años.

En este punto, el interés por el socavón comenzó dispararse y el asunto se dio por terminado cuando el Gobierno de Puebla entregó su nueva casa a la familia Sánchez Xalamihua el 16 de mayo de 2023.

Respectos a las causas que lo originaron, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que este pudo ocurrir por sufusión (piping) provocado por el agua subterránea, es decir, por el desgaste interno de particulas finas que se encuentran dentro del suelo y con el paso del tiempo provocando colapso y hundimientos, lo que también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio, y modificación en su uso, entre otro factores.

Por último, las autoridades le han dado carpetazo al asunto por lo que ya no les preocupan, pero esto causa curiosidad por los pobladores y campesinos de la comunidad afirman que este continúa extendiéndose.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES