31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Profeco e IFT piden a compañías telefónicas evitar el bloqueo de equipos en México que no se adquirieron por distribuidores oficiales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaron a las empresas de telefonía móvil en México a suspender de manera inmediata el bloqueo unilateral del servicio en los celulares adquiridos en el “mercado gris”.

Esto se refiere a productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al país sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, con el cual se puede garantizar que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.

“El bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales”, señalaron las dependencias.

Samsung México se refiere a los equipos del “mercado gris” como aquellos que se comercializan sin haber pasado por un distribuidor oficial o por el titular de la marca.

La compañía alertó desde septiembre que bloquearían los dispositivos móviles del “mercado gris” activados en México a partir del 21 de septiembre, y precisó que los equipos afectados recibirían un mensaje alertando del hecho.

“Al bloquear tu dispositivo no podrás usar ni tener acceso a tus aplicaciones, información o herramientas”, advirtió.

Ante el bloqueo, la empresa recordó a sus usuarios sobre el bloqueo de los equipos no oficiales.

Ante ello, la Profeco y el IFT convocaron a los fabricantes que han tomado estas medidas a formar un grupo de trabajo para “identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos” que genera el “mercado gris”.

Además, pidieron que sean desbloqueados los celulares para evitar afectar a los derechos de los usuarios y consumidores.

Las dependencias informaron que están desplegando campañas de concientización para desalentar la adquisición de estos equipos ante los riesgos que involucra su uso.

De acuerdo con fichas informativas de Profeco, los equipos del “mercado gris” pueden ser vendidos a través de las redes sociales o en tiendas en línea.

Estos equipos son productos “sin etiquetar según las Normas Oficiales Mexicanas y no tiene una política de garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

También advierte que los compradores de estos teléfonos celulares no podrán hacer válida la garantía con el proveedor o fabricante, y podrán no ser compatibles para comunicarse al 100% con las redes móviles que están en territorio nacional.

A todos nuestros lectores les avisamos que estamos más cerca de ti, síguenos ahora en nuestro canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va68IVD2v1Itg2ye6d0G

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES