28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Omar García Harfuch recibió sobornos, confiesa “Mini Lic”

Integrante de la cúpula del Cártel de Sinaloa asegura que García Harfuch recibió sobornos de la organización criminal y robó dos millones de dólares a su padre, Dámaso López Núñez.

Ciudad de México. – Dámaso López Serrano alias “Mini Lic”, quien llegara a ser uno de los principales directivos del Cártel de Sinaloa; amigo, socio y rival del grupo criminal de “Los Chapitos” conformado por los  hijos de su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se confiesa públicamente. 

En una entrevista exclusiva que le realicé el 1 de octubre pasado en una ciudad de Estados Unidos, declara sobre el rol que jugaba para el Cartel de Sinaloa Omar García Harfuch cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. López Serrano acusa que García Harfuch recibió un soborno por parte de “Los Chapitos” para detener a su padre Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue brazo derecho de “El Chapo” por más de 16 años.

“Mini Lic”, actualmente testigo colaborador del Departamento de Justicia de Estados Unidos y una de las piezas clave en los procesos judiciales abiertos en ese país contra Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, el cuarteto criminal de hermanos mejor conocidos como “Los Chapitos, afirma que en el operativo realizado en 2017 por la AIC en la Ciudad de México para arrestar a su padre le robaron al menos dos millones de dólares.

Luego de investigar y buscar corroborar la versión de “Mini Lic”, agentes de la DEA adscritos en esa misma época a la embajada de Estados Unidos en México, me confirmaron directamente esta semana que existen grabaciones de comunicaciones intervenidas por la DEA a grupos criminales mexicanos en las que detectaron un modus operandi de García Harfuch y su equipo para quedarse con dinero y droga encontrado en operativos que realizaba la AIC con información de inteligencia compartida por el gobierno norteamericano.

Hasta hace pocas semanas García Harfuch era el Secretario de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México nombrado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien es la candidata virtual del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República. Ahora García Harfuch busca ser candidato de Morena para competir por la jefatura de gobierno de la capital mexicana en las elecciones del 2024.

Confeso y sentenciado

Nacido el 23 de noviembre de 1987, “Mini Lic” confiesa que de 2005 a 2017 formó parte del Cartel de Sinaloa. Su padre Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” fue brazo derecho de “El Chapo” durante 16 años, y fue así como se introdujo al mundo del narcotráfico. Su carrera criminal corrió en paralelo a la de “Los Chapitos”, a quienes conoció desde su adolescencia.

En los expedientes criminales radicados en la Corte de Distrito Sur de California y la Corte de Distrito Este de Virginia, López Serrano fue acusado de traficar a Estados Unidos toneladas de cocaína, metanfetaminas, y heroína del 2005 hasta el 2016, cargos de los que se declaró culpable en 2018 en la corte de California. Luego de hacer un acuerdo de culpabilidad y cooperar intensamente, se le dio una breve condena de 5 años de prisión.

Fue liberado en 2022 y se encuentra en libertad condicionada. “Soy testigo colaborador, contribuí en la elaboración de acusaciones contra algunos jefes del cartel del cuál formé parte y me encuentro en calidad de hombre juzgado, procesado y que ya cumplió su condena”, afirma en la entrevista que le hice.

Sus contribuciones al gobierno de Estados Unidos son consideradas en ese país de tal credibilidad que fueron incorporadas en la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán alias “Ratón”, concedida por el gobierno de México el 15 de septiembre pasado.

La guerra con “Los Chapitos”

Señala que desde que tenía 15 años convivió con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán. Primero solo eran compañeros de fiestas, luego comparsas en el tráfico de drogas. Le consta la evolución de los hijos de “El Chapo” de ser narco-juniors hasta convertirse en un grupo criminal, que según el gobierno de Estados Unidos es la facción más poderosa dentro del Cártel de Sinaloa.

“Mini Lic” afirma que el poderío de “Los Chapitos” lo han fundado en base al terror y la corrupción en todos los niveles de gobierno. Confiesa que él mismo, cuando era parte de la organización criminal pagó sobornos a autoridades, lo cual afirma es indispensable para poder operar.

-¿Usted que hacía con su dinero proveniente del narcotráfico? Dígame cinco cosas en que gastaba más ese dinero, en orden de importancia.

-En grupos musicales, alcohol, comprar propiedades, armas y equipo para mi gente, yo creo que esas cuatro cosas. Pero en sí en lo que se iba todo el dinero era en pagar al gobierno, pero eso es algo que tenía que hacer, sí o sí.

“En Sinaloa el cartel manda, pone al gobernador, a presidentes municipales, senadores, diputados, síndicos”, señala contundente.

Tras la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera ocurrida en enero de 2017 un mes después se desató una disputa con “Los Chapitos” por el control de la facción criminal. 

“Mini Lic” afirma que los hijos de “El Chapo” no solo los querían a él y a su padre fuera del negocio de tráfico de drogas, sino que querían exterminarlos.

Su padre fue arrestado en mayo de 2017 por la AIC de la Procuraduría General de la República en un lujoso edificio de departamentos ubicado en la colonia Anzures, de la Ciudad de México. La AIC estaba encabezada por García Harfuch, quien estuvo en el cargo desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2019, según los registros de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo a las noticias publicadas sobre la captura, el mismo día se hizo un operativo en la delegación Azcapotzalco, también en la Ciudad de México donde fue detenido Víctor Geovanni González Sepúlveda “El Chómpiras”, quien dijeron era operador financiero de López Núñez.

Cuando “Mini LIc” recibió información de que “Los Chapitos” querían asesinarlo, decidió en julio de 2017 entregarse a la justicia de Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES