31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

No termino saquear “Laura Beristain” Solidaridad y sigue cobrando

Pese a dejar un completo desastre en el municipio de Solidaridad durante su gestión, la exalcaldesa Laura Beristain Navarrete sigue ostentando un sueldo mayor al millón de pesos anual como décima regidora

Inicialmente, en 2021, Beristain Navarrete tuvo un sueldo de 816 mil pesos; sin embargo, actualmente ostenta un sueldo de 1 millón 20 mil 619 pesos, es decir, la exalcaldesa comenzó a ganar 204 mil 619 pesos más

A pesar de tener el cargo de décima regidora en el ayuntamiento de Solidaridad, Beristain Navarrete no trabaja y cobra, y a sabiendas de la pésima imagen que tiene ante los solidarenses, opta por realizar actos proselitistas de campaña con miras a un posible regreso al poder

Playa del Carmen, Quintana Roo.– Resulta increíble cómo a pesar de todo el desastre que hizo durante su gestión al frente del municipio de Solidaridad, la exalcaldesa Laura Beristain sigue teniendo un ingreso anual superior al millón de pesos como décima regidora.

Sueldo que aumentó de manera meteórica, puesto que, cuando inició sus labores como regidora en 2021, la exalcaldesa percibía un sueldo mucho menor, esto de acuerdo con la Plataforma Digital Nacional, donde se puede apreciar que ella inicialmente tuvo un sueldo de $816 mil pesos; sin embargo, actualmente, su ingreso anual es de $1 millón 20 mil 619 pesos.

Es decir, Laura Beristain comenzó a ganar 204 mil 619 pesos más de lo que ya ganaba, situación que no es de extrañarse, pues, como se recordará, en 2021 tan sólo en recursos públicos federales desapareció más de 300 millones de pesos.

Y es que es evidente que ya no están cómodos con la presencia de Laura Beristain Navarrete al interior del ayuntamiento de Solidaridad, prueba de ello son los comentarios del presidente de la Comisión de Turismo y Coordinador del Sureste de la Asociación Nacional de Consejeros Empresariales Regionales, Lenin Amaro Betancourt, quien señaló que se le debe aplicar todo el peso de la ley a la expresidenta; esto ante la nula acción por parte de las autoridades a la Fiscalía Anticorrupción para llevar a cabo los procesos legales y reparación del daño a las arcas municipales.

Por lo que buscan que se le dé seguimiento legal a la exedil, esto debido a que, pese a todo el desfalco que hizo, se le ha visto presente protagonizando eventos de partidos políticos.

Y es que a pesar de tener el cargo de décima regidora en el ayuntamiento de Solidaridad, Beristain Navarrete no trabaja y cobra, y a sabiendas de la pésima imagen que tiene ante los solidarenses, opta por realizar actos proselitistas de campaña con miras a un posible regreso al poder.

No obstante, parte de las denuncias que tiene hoy en su haber, integran un daño económico a las arcas municipales de 32 millones de pesos, y una segunda denuncia por 11 millones de pesos, esto aunado a las 8 denuncias presentadas por la Contraloría Municipal, que integran un daño de 63 millones de pesos, los cuales podrían incrementar de acuerdo a los procesos de investigación.

PAPELERÍA, SU ÚLTIMO DESFALCO MILLONARIO

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Laura Esther Beristain destinó 13.2 millones de pesos para la compra de papelería cuando faltaban sólo semanas para que acabara su gestión.

Y es que, de acuerdo con la plataforma, la proveedora Leonor Margarita de Guadalupe Gamboa González recibió el último y millonario contrato de la administración de Laura Beristain. Sin duda es el más jugoso, pues en los últimos tres años que fue proveedora recibió siete contratos por el mismo concepto, pero por cantidades que ni sumadas superaron los tres millones de pesos; no obstante, ahora resultan una mínima cantidad a lo entregado al cierre de la administración.

Sin embargo, en el último recibió la nada despreciable cantidad de 13 millones 230 mil 871 pesos por la adquisición de papelería y artículos de oficina para las secretarías que conforman el municipio de Solidaridad.

Con número de contrato DPM/LP/ADQ/005/2021, la ex alcaldesa Laura Esther Beristain Navarrete benefició por última vez durante su administración en 2021 a Leonor Margarita de Guadalupe Gamboa González, por la adquisición de papelería y artículos de oficina, por un monto máximo de 13 millones 230 mil 871 pesos.

El periodo de entrega/ejecución del contrato se fechó entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre del 2021. Pero ¿por qué tantos millones de pesos destinados a papelería y artículos de oficina a meses de culminar su administración? La pregunta se da al tener la referencia de que en sus primeros dos años de gobierno erogó por este concepto 2 millones 767 mil 880 pesos.

A través del contrato HAS/OM/ADQ/ARP/021/2018 realizó la que sería su mayor compra, hasta entonces, por el concepto de papelería, y fue por 1 millón 528 mil 880 pesos. Sin embargo, los subsecuentes cuatro compromisos: HAS/OM/ADQ/A.HAB/001/2018 por 561 mil 650 pesos; HAS/OM/ADQ/A.HAB/002/2018 por 414 mil 200 pesos; HAS/OM/ADQ/A.HAB/003/2018 por 176 mil 200 pesos; y el HAS/OM/ADQ/A.HAB/004/2018 por 86 mil 950 pesos; fueron signados el mismo día para cubrir el periodo del 1ro de noviembre al 31 de diciembre de 2018.

Todos ellos con la misma persona física: Leonor Margarita de Guadalupe Gamboa González, quien antes de esos contratos no había participado en licitaciones públicas, ni, mucho menos, se le habían adjudicado de manera directa contratos de suma millonaria, como se dio a través del gobierno de Laura Esther Beristain Navarrete.

Buscando por internet información referente a la proveedora, encontramos que sus mayores contratos obedecieron a la adquisición de insumos y materias primas, y por la adquisición de material de apoyo a finales de 2018. Lo sorprendente es que para 2019, a esta misma especialista en “papelería”, se le adjudicó de manera directa el contrato ZOFEMAT-ADQ-002-2019 por 187 mil 200 pesos, por el suministro de una torre guardavidas y cinco palapas tipo playera para la Zofemat, mismas que debieron instalarse entre el 5 y 12 de agosto de 2019.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES