28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

“La crisis migratoria rebasa a México y Estados Unidos”, reconoce Alicia Bárcena ante la ONU

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que la crisis migratoria rebasa a las autoridades de México y Estados Unidos, lo que describió como “un verdadero reto” luego de que esta semana Eagle Pass emitiera una declaratoria de emergencia ante el arribo masivo de solicitantes de asilo.

“Esto rebasa cualquier capacidad (la crisis migratoria), por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos, la policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también está rebasada. Estados Unidos tiene capacidad para procesar mil migrantes al día y si llegan once mil, pues es muy difícil”, mencionó Bárcena en una conferencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. 

Dijo que el tema migratorio es un verdadero desafío y mencionó que están llegando aproximadamente tres mil personas al día desde el Tapón de Darién, en Colombia.

Alicia Bárcena explicó que a la frontera sur mexicana llegan alrededor de seis mil migrantes y en la frontera compartida con Estados Unidos aproximadamente ocho mil. 

Mencionó que México se enfrenta a un gran flujo de migrantes, principalmente en Tapachula, Chiapas, lugar que también está rebasado en cuanto a solicitudes de refugio

“Nosotros también en Tapachula (tenemos una crisis migratoria), sobre todo, tenemos un centro que se llama Comar, que es muy importante, que es un centro que procesa solicitudes de refugio y, realmente, pues hemos logrado procesar solicitudes muy importantes, aunque también hay una capacidad rebasada en ese sentido y procesamos estas solicitudes de refugio y a aquellas personas que son aceptadas en México, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados”, explicó. 

La titular de Relaciones Exteriores dijo que no todos los migrantes tienen la suerte de ser aceptados en México o Estados Unidos y tienen que esperar a que su solicitud de refugio sea aprobada posteriormente o regresar a su país de origen. 

“Estamos tratando, realmente, de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, expreso.

Alicia Bárcena dijo que actualmente en México hay más de 54 estaciones migratorias.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES