28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

La inflación en México se desacelera más de lo esperado en la primera quincena de septiembre y se ubica en 4.4%

Reuters.- La inflación general de México desaceleró más de lo anticipado en la primera mitad de septiembre, pero siguió por encima de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave en su máximo histórico por más tiempo.

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 4.44% a tasa interanual, su novena quincena seguida en declive para alcanzar niveles no vistos desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa del 4.48%. 

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoquinta quincena seguida a un 5.78%, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

El mes pasado, el Banco de México decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25% por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación del 3%. Su próximo anuncio de política monetaria está programado para el jueves.

“Creemos que Banxico dejará las tasas sin cambios la próxima semana y solo comenzará un ciclo de flexibilización a principios de 2024″, dijo Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, en un reporte de análisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el indicador se haya desacelerado, pero afirmó que el banco central mexicano, además de contenerlo, debería promover al mismo tiempo la expansión de la economía. “Lo mejor es el equilibro: que no haya inflación y que tengamos crecimiento”, sostuvo.

Banco de México interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que inició desde mediados de 2021 y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos.

Sólo en los primeros 15 días de septiembre, los precios aumentaron un 0.25%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.27%, dijo el Inegi.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES