31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

MÁS DE LO MISMO

Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, cerrará este año 2023 con un largo historial de festejos desenfrenados a cuenta del erario público y acuerdos cuyos proveedores son todo menos lo que necesita en el proyecto encomendado

Tal es el caso del contrato con número de identificación OP-FCP-FISMDF-22-13P-53/2022, que involucra una inversión de más de dos millones de pesos, un gran beneficio para el proveedor en cuestión, el cual hasta le ocultan información en la PNT

Considerando el hecho de que el proyecto sólo cuenta con un periodo de 19 días e involucra una inversión de más de dos millones de pesos, la confianza de la alcaldesa con este proveedor es de una noción que carece de lógica

Felipe Carrillo Puerto. – La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, cerrará este año 2023 con un largo historial de festejos desenfrenados a cuenta del erario público y acuerdos cuyos proveedores son todo menos lo que necesita en el proyecto encomendado, eso sí, su pago también corre a la cuenta del erario público.

Nada ha detenido a la alcaldesa de favorecer a personas sin experiencia en obras públicas, tal es el caso del contrato con número de identificación OP-FCP-FISMDF-22-13P-53/2022 que involucra una inversión de más de dos millones de pesos, un gran beneficio para el proveedor en cuestión, el cual hasta le ocultan información en la PNT.

Se trata del proveedor Juan Ramón Yam Dzul, quien recibió el contrato para ejecutar una construcción de calles de terracería y ampliar una red de agua entubada en la localidad de Silverio, todo en un periodo de 19 días, el cual empezó el 12 de diciembre del 2022 y concluyó el 30 del mismo mes.

Por este servicio, el proveedor en cuestión recibió una suma total de $2,486,761.64 (dos millones cuatrocientos ochenta y seis mil setecientos sesenta y un pesos 64/100 M.N.) para realizar la obra, esto de acuerdo con los costos unitarios, incluyendo el impuesto del valor agregado.

Los giros registrados que Juan Ramón Yam Dzul ofrece están centrados en trabajos de construcción y albañilería, por lo que se puede dar credibilidad a su “capacidad” para trabajar en la rehabilitación de carreteras, pero no hay giro que señale que este proveedor tenga experiencia en proyectos relacionados con la red de agua. Además, otros datos están protegidos en la PNT.

La omisión de este importante punto deja dudas y, considerando el hecho de que el proyecto sólo cuenta con un periodo de 19 días e involucra una inversión de más de dos millones de pesos, la confianza de la alcaldesa con este proveedor es de una noción que carece de lógica.

Recientemente, no ha habido lógica creíble en el actuar de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, quien aprobó un contrato por más de nueve millones de pesos para la construcción de baños con biodigestores, los cuales serán supervisados por una empresa que poco tiene que ver con el servicio.

Se trata de la empresa Amza Energy, administrada por el ingeniero José Alberto Mares Zavala y dedicada a los servicios de instalación eléctrica y paneles solares, que recibió el contrato con número de identificación OP-FCP-FAISMUN23-LP-10-2023, para la construcción de baños con biodigestores en diferentes localidades del Municipio.

Por este servicio, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto autorizó un pago de $9,372,850.44 (nueve millones trescientos setenta y dos mil ochocientos cincuenta pesos 44/100 M.N.), esto basado en los costos unitarios especificados en el catálogo proporcionado por dicha empresa.Con un periodo de 119 días, empezando el 10 de julio de 2023 y concluyendo el pasado 6 de noviembre del mismo año, la empresa Amza Energy supuestamente benefició a las localidades de Chancah Veracruz, Noh Bec y Santa Isabel, todos mediante el fondo de aportaciones, para la infraestructura social municipal.

A pesar de que la empresa proporcionó una lista de materiales para la aprobación del pago, a esta se le olvidó dar detalles que marcan la principal razón de este proyecto: las familias que serán beneficiadas, ya que, aun cuando en el contrato se especifican las localidades, en ningún momento se dan detalles de la cantidad de hogares que recibirán los baños con biodigestor.

¿Cuántas familias se benefician? ¿De cuántos metros cuadrados son los baños? ¿Qué incluye de forma directa? Esta es una clara falta de atención en el actuar de la alcaldesa, ya que, al no haber una lista, este proyecto puede verse como una cortina de humo, cuyo único fin es cubrir desvío de recursos.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES