31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Los intentos de suicidio con sustancias tóxicas crecen un 29% en un año

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramThreads y TikTok

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) registró 6.997 consultas de este tipo en 2022

Redacción/Periodismo Sin Reserva

Ciudad de México-. España vive una epidemia de comportamientos y acciones suicidas, especialmente tras la pandemia. Los intentos de quitarse la vida a través de la ingesta de sustancias tóxicas ha crecido un 29% en 2022 respecto al año anterior, según la memoria Anual 2022, elaborada por el Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). En total, se registraron 6.997 consultas de este carácter.

La cifra habla por sí sola, no obstante va más allá. Y es que, estos intentos de suicidio cada vez se producen a una edad más temprana. En concreto, el 19,7% fueron protagonizados por menores de 11 a 15 años y el 13,3% por personas de entre 16 y 19 años. Si se analiza por género, el 65,9% los llevaron a cabo mujeres mientras que el 34,1% los protagonizaron hombres.

Según consta en la memoria, en casi nueve de cada diez intentos el tóxico utilizado por los sujetos fueron medicamentos. En concreto, un 34,8% usaron ansiolíticos – especialmente los derivados de las benzodiacepinas – y un 32,5% antidepresivos. Además, en uno de cada cinco casos se utilizaron antiepilépticos.

Los fármacos, culpables de más de la mitad del total de las intoxicaciones

A nivel general, en 2022 se atendieron 79.450 consultas telefónicas, de las que 62.651 eran consecuencia de intoxicaciones y exposiciones tóxicas en personas. De hecho, el 83,1% eran casos accidentales y un 13,4% fueron voluntarios, según el informe.

Del total de los casos, es decir, tanto accidentales como voluntarios, más de la mitad fueron provocados por medicamentos (54,3%). En concreto, en cuatro de cada ocho casos se utilizaron fármacos dirigidos al sistema nervioso -existe mayor incidencia en los adultos -. Además, el 11,6% de los incidentes (sobre todo en lactantes y niños) fueron provocados por terapias respiratorias y el 9,4% digestivas.

De igual importancia, en una de cada cinco consultas telefónicas la sustancia que provoco la intoxicación fueron productos de limpieza. La mayor incidencia, según la memoria, corresponde a la lejía y liberadores de color con un 24,8%, un 2,4% menos que el año anterior.

Además, el 6,8% de los casos en su totalidad fueron producidos por cosméticos. Afectó especialmente a lactantes y niños, concretamente un 40,5% y 23,8% respectivamente. Los productos de belleza de mayor incidencia en las intoxicaciones fueron los empleados para el cuidado de la piel.

Por otro lado, los productos industriales fueron los causantes del 3,6% de las intoxicaciones en general y los biocidas – sustancias o mezclas que están compuestas por una o más sustancias activas – del 3,2%.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES