31 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

La Juanita la mañosa, obtiene una adquisición de un millón

*Dicho organismo público ha sido objeto de varias polémicas, entre las cuales destaca el conflicto con Playas y Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), a la cual le llegó a deber 120 millones de pesos, por lo que Juanita Alonso Marrufo prefirió cambiar a su titular

Cozumel. – Como bien dicen nuestros mayores “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, aun cuando se trate de un “beneficio” para los empleados, tal y como lo hace la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, de la cual es titular Luis Chacón Méndez, quien a su vez es parte del gabinete de Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

Para el objeto de contrato: “Adquisición de dos vehículos oficiales para el traslado del personal operativo y administrativo”, se entregó el número de FPMCQROO/DJ/AD/001/2023, mismo que inició el 16 de enero de 2023 y concluyó el 31 del mismo mes, es decir, el convenio duró una quincena.

Y es que la dependencia municipal adquirió dos vehículos de la marca JAC Sunray Pass MSMart by GML, color blanco, 4 cilindros, por un valor de $1,770, 000.00 (Un millón setecientos setenta pesos 00/100 M.N.).

Al proveedor que se lo compraron fue Asia Oriental Motor S.A. de C.V., que es representada por Francisco Villegas Medina y que de acuerdo a su descripción: “Son una empresa moral foránea dedicada al comercio de automóviles y camiones nuevos, que estamos ubicados en la Colonia Las Fuentes, Zapopan, Jalisco, México”.

Este proveedor, junto a Daniela Geomara Ayala Blanco, encargada de coordinación general; Silvia Eunice Sánchez Valdez, jefa de recursos materiales, y el director general de la fundación de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, realizaron la firma de contrato el mismo día que inicio el convenio, es decir, el 16 de enero de 2023.

No obstante, al realizar esta investigación, Sol Quintana Roo no encontró información sobre esta empresa, pues no está registrada en el Padrón de Proveedores ni en el Registro Público de Comercio, solamente se menciona que son una empresa en línea, la cual está ubicada en el estado de Jalisco.

Lo que sin duda llama la atención, pues cómo es posible que el municipio desembolse $885,000.00 (Ochocientos ochenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo al documento de transferencia, cuando esta empresa no tiene algo que la respalde o identifique como un proveedor serio.

Pero lo curioso de todo, es que, de acuerdo a los informes de organismo público, eso fue lo que pagaron, es decir, ¿Dónde quedaron los otros 885 mil pesos?, quizás nuestros mayores tengan razón cuando nos decían “piensa mal y acertarás”.

Será que pidieron una cantidad doble, para quedarse con la mitad, pues en ningún documento se fundamenta el paradero del resto del presupuesto, un acto de corrupción en toda regla, que ha beneficiado únicamente a Chacón Méndez y Alonso Marrufo, quien prefiere voltear hacia otra parte, en vez de poner orden en el municipio.

Cabe recordar, que este tipo de polémicas no es la única vez que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel ha estado inmiscuida, tal y como mencionó esta casa editorial en ediciones pasadas, donde se evidenció al extitular, Rafael Guarneros y Puchades, quien le entregó más de medio millón de pesos al mismo proveedor.

La empresa Formex Construcciones S.A. de C.V., la cual pertenece a José Luis Ramírez Espinosa, obtuvo el número de contrato FPMCQROO/DJ/AD/010/2022, esto para que le dé mantenimiento al parque Chankabaab.

El objeto de contrato “Suministrar el servicio de mantenimiento y conservación del andador de la zona de la laguna del Parque Chankanaab de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel” ha sido objeto de polémica, pues debido a la opacidad que existe por parte del municipio de Cozumel, en esta área, existen problemas.

Tan solo cabe mencionar que Playas y Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) acusó a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel de pedir su servicio y de nunca pagarles, aunado a que la deuda adquirida con ellos, ya ascendía a más de 120 millones de pesos, situación que el entonces titular negó en varias ocasiones.

Y todo parece indicar que Juanita Obdulia Alonso Marrufo con tal de evitar problemas por este hecho, impuso a José Luis Chacón Méndez para que relevara en el puesto a Rafael Guarneros y Puchades, el pasado 10 de octubre.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES