28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

La cifra desaparecidos crece en los municipios de Ana Patricia y Yensunni Martínez

Chetumal, Quintana Roo. – En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), recientemente abierto a consulta pública y, que es una base de datos alimentada principalmente por las fiscalías y las comisiones de búsqueda de los estados.

Cancún, gobernado por el Partido Verde Ecologista de México es donde más personas desaparecen sin que las autoridades hagan algo para ayudar a las víctimas.

De las 1,483 personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas en el estado de Quintana Roo de las cuales 843 fueron hombres y 635, mujeres.

Más de la mitad de desaparecidos se registró en Benito Juárez (Cancún), con 783, de las que 458 fueron hombres y 325 mujeres, aumentó que empezó en el 2017 y que cada año es incontrolable.

Le siguió Othón P. Blanco la capital donde ser mujer era seguro(Chetumal), esta seguridad ahora se ha visto mermada por la delincuencia, 364 personas han desaparecido o no localizadas, de las cuales 173 mujeres casi todas inocentes, pero este dolor poco me importa a la presidenta municipal Yensunni Martinez que está más preocupada por su físico y por ser diputada por el partido Morena, para seguir viviendo a costillas de las familias otonenses.

En tercer sitio se ubicó Solidaridad (Playa del Carmen) donde 77 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, además de 72 hombres. En la estadística del RNPDNO solo se incluye la información de ocho municipios; hay registros “sin municipio de referencia” o con el indicativo “se desconoce”.

De las personas que continúan desaparecidas o no localizadas, 564 son hombres y 278, mujeres, muchos de estos casos ya son archivados.

LAS MUJERES JÓVENES, LAS QUE MÁS DESAPARECEN

Un dato relevante de la estadística del periodo del 2017 al primero de septiembre de 2023, es que en un rango de edad entre 5 años a 15-19 años, es notorio un pico que muestra que el mayor número de personas desaparecidas son mujeres, con 390, frente a los 156 hombres de las mismas edades reportados como desaparecidos. La cresta más alta de mujeres desaparecidas se da entre el rango de edad de 15 a 19 años, con 229. A la fecha de consulta, 83 mujeres de esas edades seguían desaparecidas.

2022, EL AÑO MÁS TRÁGICO EN DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN TODO EL ESTADO.

De 2017 a septiembre de 2023, el peor año en este delito fue 2022, con 505 registros de personas desaparecidas y no localizadas; le sigue 2019 y 2023 parece que también será un año trágico, pues al primero de septiembre ya se contabilizan 123 personas de las que se ha denunciado su desaparición.

NI LAS PERSONAS EXTRANJERAS, SE SALVAN DE ESTE DELITO EN CANCÚN.

En el caso de las mujeres el 90% son víctimas inocentes, que hoy sus familia sufren un calvario ya que las autoridades se olvidaron de su dolor, parte de la información fue tomada de Fabiola Cortés.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va68IVD2v1Itg2ye6d0G

Nuestras redes sociales: ThreadsFacebookTikTokInstagram y X

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES