La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó este jueves que las visitas que realiza la senadora Xóchitl Gálvez a domicilios de sus seguidores tengan un contenido electoral.
Los consejeros que integran la comisión establecieron que la campaña #PuertaxAbiertax, en favor de la senadora Xóchitl Gálvez, es válida.
Un ciudadano denunció a Gálvez Ruiz por la campaña difundida en redes sociales, ya que afirmó que se generó una estrategia sistemática con el fin de posicionar a la senadora ante la ciudadanía de cara al proceso federal electoral 2023-2024, actualmente ya en marcha.
En sesión privada de la comisión este jueves, los consejeros negaron la procedencia de ordenarle a Gálvez suspender las visitas directas a ciudadanos, así como eliminar las publicaciones en redes sociales, pues no advirtieron referencias de carácter electoral.
En general, dijeron, que estas visitas tienen la finalidad de agradecer a las familias que le brindan hospedaje en las distintas entidades federativas, por lo que su difusión, en principio, está permitida.
De igual forma, se negó la solicitud de ordenar a la legisladora que se abstenga de realizar conductas similares, toda vez que estas no son ilícitas y tampoco se tienen elementos que permitan suponer que se repetirán, por lo que se trata de hechos futuros de realización incierta.
Sobre el uso de recursos públicos, promoción personalizada y la culpa in vigilando, en todos los casos, la comisión estableció que formará parte del análisis de fondo de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.