28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Grupo Cantón, con sede en Tabasco, ha recibido 200 mdp en contratos de publicidad oficial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y TikTok

Redacción/ Mario Gutiérrez Vega y Julio Astorga

Ciudad de México-. Grupo Cantón, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este miércoles como su medio predilecto y ejemplo de periodismo, ha recibido contratos de su gobierno por 200 millones de pesos, publicó latinus.us.

Mientras que el mandatario federal ha denostado la labor de medios críticos a su gobierno, Grupo Cantón, afín a la actual administración, se ha beneficiado de las arcas públicas a través de las empresas Organización Editorial Acuario y Editorial Prosperidad.

Con ellas, obtuvo recursos públicos por servicios de publicidad y difusión de campañas institucionales que fueron pagadas por al menos 25 dependencias, organismos y secretarías de Estado de 2019 a 2022.

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la entidad federal que más dinero le ha entregado: 116 millones de pesos.

De 2019 a 2022, cada año, Organización Editorial Acuario, ha facturado al menos 25 millones de pesos del Seguro Social. En los periódicos de Grupo Cantón, como Tabasco Hoy, es posible encontrar la publicidad pagada a la par de entrevistas con Zoé Robledo, director del IMSS, o notas informativas que promocionan logros del Instituto.

Conforme avanza la administración de López Obrador, los contratos del Seguro Social con Grupo Cantón crecen. En 2022, Organización Editorial Acuario recibió directamente 30 millones de pesos, lo que contrasta con la primera asignación de 2019 por 13 millones de pesos.

Otras de las adjudicaciones más cuantiosas para Organización Editorial Acuario son de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, que en conjunto le han entregado 30.9 millones de pesos.

En los últimos cuatro años, la Secretaría de Gobernación le ha pagado casi 10 millones de pesos por servicios de difusión, mientras que Fonacot más de 18 millones de pesos.

Entre las oficinas federales que también le han entregado recursos públicos se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banobras, el Banco del Bienestar, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno es atacado por los medios de comunicación y que hay periodistas que son utilizados para golpear y someter a los gobernantes.

Frente a esto, el mandatario puso como ejemplo el trabajo de dos periódicos de Grupo Cantón.

“Luego dicen que son ustedes nuestros predilectos, los del Basta. Es muy buen periódico, se lee mucho en la Ciudad de México, como se lee Tabasco Hoy en Tabasco, y otros periódicos del mismo grupo, que merecen nuestro respeto”, dijo López Obrador.

Gobierno de CDMX también paga a Grupo Cantón

El gobierno de la Ciudad de México ha entregado unos 15 millones de pesos a Editorial Prosperidad por servicios de impresión y difusión de publicidad, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Destacan los contratos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México entre 2019 y marzo de 2023 por 7 millones de pesos. 

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES