28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Gobierno rasura cifras de homicidios y desaparecidos en el país

La familia LeBarón y Ceci Flores, madre buscadora, denunciaron ante la FGR a instituciones de seguridad pública de falsear intencionalmente el número de muertes que se registran a diario; aseguran que es un delito por omisión.

Ciudad de México. – Adrián LeBarón, Bryan LeBarón y Cecilia Patricia Flores, madre buscadora de Sonora, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por probable delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras instituciones, que han ocasionado un subregistro de muertos y desaparecidos en el país.

Aseguran que el gobierno federal ha mentido respecto al número de muertos que tiene registrados y los que ocurren en los hechos. “El crimen mata una vez, pero el gobierno, enseguida, los desaparece ?de los registros ?, lo cual es un segundo crimen”, lamentó Bryan LeBarón. Y aseguró que la única estrategia efectiva hasta este momento es la de desaparecer a las víctimas:

“Las cifras que denunciamos y que son falsas, son las que ocupa el gobierno todos los días para tomar las decisiones en materia de seguridad, lo cual agrava el escenario. Alguien engaña al presidente, o el presidente intenta engañarnos”, expresó.

Informes del Secretariado Ejecutivo

En la denuncia proporcionada a Proceso se indica que los hechos señalados se basan en los informes rendidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, por lo que pidieron que sean solicitadas a las autoridades correspondientes todas las actuaciones, con el fin de allegarse de elementos para poder dar con la verdad y ser integrados como dato de prueba en la carpeta de investigación.

Indica que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, publica datos de incidencia delictiva diaria mediante la página oficial y todos los días actualiza la plataforma que registra los índices de homicidios, robo de autos y desvío de hidrocarburos a nivel nacional. Siendo la de mayor interés la de homicidios, pues la estadística es utilizada para tomar las decisiones “táctico / estratégicas” en materia de seguridad, según la plataforma: http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/

“Esta información es actualizada y publicada día a día, haciéndose un contraste de la estadística reportada por las distintas instituciones federales, estatales y municipales, y las cifras reportadas por medios de comunicación, que contribuya a identificar delitos no reportados formalmente. Sin embargo, dichas cifras muestran una constante, notoria y relevante disminución, que no puede ser atribuida a la falta de información, pues en los casos que aquí se señalan como evidencia resultan de tal exposición mediática y social que su conocimiento es de dominio público”.

Para efecto de ilustrar lo anterior, en la denuncia enumeraron varios casos que pueden ser consultados en bases abiertas por ser hechos notorios y contrastados con la estadística emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumpliendo con su deber de operar el Sistema Nacional de Información:

Varios casos en que las cifras registradas difieren:

Referente a la masacre de la familia LeBarón ocurrida el 4 de noviembre de 2019, solamente en el municipio de Bavispe, Sonora, ocurrió el asesinato de 6 niños y 3 mujeres, sin embargo, el sistema sólo reporta 5 muertos en todo el estado de Sonora; suponiendo que nadie más haya sido asesinado en el estado, no se registraron 4 víctimas, aun y cuando se trató de un hecho social y mediáticamente conocido, nacional e internacionalmente. Lo que deja ver una evidente intención de manipular las estadísticas.

Durante el conocido “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, púbicamente se tuvo conocimiento de ocho asesinatos, sin embargo el gobierno mexicano reportó tres y los medios de comunicación cuatro.

Omisiones

El 16 de julio de 2021, en un departamento ubicado en la ciudad de Tijuana, ocurrieron cuatro asesinatos de los que oficialmente sólo existe uno y los medios de comunicación reportaron siete. En Baja California, el 23 de julio de 2021 se tuvo conocimiento de 9 asesinatos, mientras que el gobierno federal registra 3 y los medios de comunicación ocho. En Reynosa, Tamaulipas, se conoció que el 29 de junio de 2021 se ejecutó a 19 personas, pero de nuevo, en este caso el gobierno federal sólo reconoce 10, igual que los difundidos por los medios de comunicación.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES